DÍA De EUROPA
Las 13 pymes catalanas que inspiran Europa
Desde Tradeinn hasta Moritz, la bolsa de valores London Stock Exchange destaca empresas nacidas a territorio catalán por su modo de hacer y su relevante crecimiento
Están distribuidas por la geografía catalana, desde Reos hasta Agramunt, pasando por la ciudad de Barcelona, como no podía ser de otra manera. En total, son 13 pequeñas y medianas empresas catalanas de sectores diferentes pero con un nexo común: Europa, que este miércoles celebra su día, considera que están haciendo las cosas bien, que son un tipo de espejo en qué fijarse.
La distribuidora de pescado Ender; Albet, una empresa de servicios veterinarios; Aura Energía, comercialitzadora de electricidad; Fruselva, empresa especializada en el desarrollo y manufactura de zumos en formatos de vidrio y pouch; Hispanotex, firma dedicada a la producción de teles; Kids Licensing, empresa que comercializa juguetes y productos de papelería infantil; KP Sport, empresa de logística y comercialización de marcas; Intecat, comercialitzadora de productos Apple; la cervesera Moritz; otra comercialitzadora de energía, SunAirOne; el ecommerce de material deportivo Tradeinn y la torronera Turrones Vicens.
La London Stock Exchange las selecciona entre las 1.000 más inspiradoras de Europa y lo hizo público en un acto celebrado hace unos meses en el Parlamento Europeo. "Estas empresas tienen una manera de hacer que las sitúa entre las que tienen mayor crecimiento en Europa y el hecho de destacarlas a la lista los ofrece mucha visibilidad ante la comunidad inversora global", señala Xavier Solano, director de Relaciones Gubernamentales a la Bolsa de Londres.
Mucho trabajo delante
A pesar del reconocimiento, a Ender no tienen mucho tiempo para mirarse el ombligo. En esta empresa importadora de productos de pesca y acuicultura creada en Barcelona en 1995 todavía no se han felicitado para ser fuente de inspiración. Distribuyen pescado fresco y congelado al por mayor (bacalao, salmón y rape) en España, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Grecia, Austria y Suiza. "Somos una empresa grande, con oficinas en Madrid y Barcelona, y cómo tenemos tanto trabajo no nos fijamos en estas cuestiones", apuntan desde la otra banda del teléfono cuando VÍA Emprendida los truca para conocer sus impresiones.
Ender, nacida en Barcelona, comercializa pescado fresco a borde una decena de países europeos
Otra de las empresas reconocidas es Kids Licensing, con sede en Olèrdola. KidsLicensing recoge el legado de Kids Euroswan, empresa que ha sido más de 30 años buscando las últimas tendencias del mercado en el sector del juguete, papelería, regalo y textil. "En los últimos años, nuestra empresa ha hecho un salto hacia el futuro, controlando a conciencia todos los procesos, desde el diseño a la producción y distribución, todo esto con una marcada vocación internacional a través de nuestra presencia en Barcelona y Hong Kong", apuntan desde su página web. Con todo, defienden su vocación internacional, puesto que quieren ir más allá de ser etiquetados como una empresa catalana.
Albet, por ejemplo, nació en Osona, pero despacio se ha ido expandiendo: a partir del 2004 inician la actividad en Lleida y Andorra, el 2006 en Girona, y el 2013 en Tarragona. La expansión más evidente es la que llega de la mano de Internet, puesto que en 2016, Albet pone en funcionamiento la tienda online, además de trasladar la sede central en Vic, donde disponen de un centro logístico con más de 2200 metros cuadrados. Es una empresa de servicios veterinarios y comercialización de medicamentos veterinarios, alimentación animal y, en definitiva de todo el necesario por el bienestar animal. Según publican en su web, cuentan con 47 trabajadores, tienen tres suyos (Vic, Bellpuig y Tortosa), más de 1.800 clientes y realizan borde 200 pedidos al día, gracias a su variedad de 60 marcas y 4.000 referencias.
Otro de los ejemplos es SunAirOne, de Reus, fundada en 2012, que se dedica a realizar compras de energía cada día, adaptadas a las necesidades de cada cliente gracias al tratamiento de los datos recogidos por los contadores de nueva generación con tele medida, instalados por empresas colaboradoras especializadas, con el fin de optimizar el precio al máximo.
A Tradeinn el reconocimiento europeo los anima pero no los condiciona
También Tradeinn y Turrones Vicens son dos empresas potentes en sus respectivos sectores que a VÍA Emprendida ya hemos destacado como evidentes casos de éxito de la economía catalana. La primera es el grande ecommerce deportivo creado por David Martin el 2008 que hoy en día es una gran empresa con unas instalaciones de 15.000 metros cuadrados que factura borde 120 millones de euros y que da trabajo a 200 trabajadores. Su imparable crecimiento es el que trae al Parlamento Europeo reconocer su tarea como una de las empresas catalanas inspiradoras de Europa, un reconocimiento que los anima pero que "no nos condiciona", como corre a afirmar su fundador.
La no menos conocida Moritz es otra de las compañías destacadas. Levantada actualmente por la quinta y sexta generación de la familia fundacional, la cerveza se ha relanzado con una visión muy clara: "Este proyecto no es un sprint, Moritz es un maratón", indicaba Sergi Martínez, director de marketing de la marca, en una entrevista con VÍA Emprendida.
Homenaje europeo
El reconocimiento que los otorgó el Parlamento Europeo hace unos meses sólo reunió tres de las 13 firmas catalanas: Fruselva, Turrones Vicens y Kpsport, como recoge el ACN. Xavier Salvador, adjunto a dirección general de Go Fruselva, afirmaba que la distinción "es importante" porque los reconoce "más allá de las fronteras". Un hecho que, espera, los permita tener nuevos clientes en el extranjero y alguien "piense en ellos" para abrir nuevos mercados.
Por su parte, Arturo Roche, director corporativo de Kpsport, afirmaba que por la empresa supone "un honor" repetir en este ranking. "Para nosotros representa una grande recompensa la posibilidad de hacer networking, conocer otras empresas europeas, poder tener más proyección y buscar el apoyo institucional y financiero que necesitamos", aseguraba.
Por otro lado, Àngel Velasco, propietario de Turrones Vicens, explica que por su empresa y otras empresas familiares "es un reconocimiento muy importante" y "una gran satisfacción".
Ubicada en Agramunt y fundada el 1775, actualmente destina un 24% de su producción al exterior. Vende en países como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra, Lituania, EE.UU., Colombia, la China o Rusia. Y en su AND está la innovación como lema, un hecho demostrado recientemente a Alimentaría, feria en qué presentaron el primer turrón de aire, elaborado mano a mano con el chef Albert Adrià. "Al mercado no hay un producto igual. Hemos desarrollado una tecnología capaz de convertir el chocolate blanco cremosa en una textura suflada, consiguiendo una percepción en boca hasta ahora desconocida en el mundo del turrón", han apuntado desde la compañía.