Turismo
Las vacaciones con mejores fotos a Instagram
Raw Photo Tours organiza viajes en el Nepal y en el Marruecos que incluyen un curso fotográfico para aprender a retratar como lo haría el National Geographic
Todo evoluciona. Si antes teníamos que soportar que amigos y familia nos hicieran una sesión completa de las fotografías de su viaje cuando volvían de vacaciones; ahora la experiencia la vivimos en directo a través de Instagram. En tiempo real descubrimos donde va y que hace todo el mundo en sus vacaciones, pero son pocas las imágenes que nos emocionan. Seamos sinceros, la gran mayoría no sabemos hacer fotos. Esto puede cambiar si las vacaciones las haces con Raw Photo Tours. "Somos una empresa de viajes fotográficos", se autodefine un de sus cofundadores, Jorge Delgado-Ureña. Con su socia, Christelle Enquist, ofrecen la posibilidad de realizar un viaje exótico mientras aprendes a hacer fotografías como las que firmaría cualquier reportero de viajes.
"Decimos que somos el anti tour. Organizamos el viaje pero siempre estamos abiertos a que pasen cosas. Buscamos las peculiaridades y las situaciones divertidas. No es el tour habitual con un horario fijado", explica Delgado-Ureña a VÍA Emprendida. "Fomentamos las experiencias únicas en uno en torno a enseñar fotografía", añade.
En el Nepal y en el Marruecos, de momento
El cofundador de Raw Photo Tours es fotógrafo profesional y, entre otros, ha trabajado por el National Geographic. "Estaba haciendo un reportaje fotográfico en el Nepal un año después del terremoto. Allá conocí la Christelle, que estaba haciendo un voluntariado", recuerda. Los dos emprendieron desde allá un viaje por todo el país. "Nos enamoramos del Nepal y su gente; y al volver decidimos que teníamos que hacer algo para enseñar cómo es el país desde el punto de vista de las personas", relata.
Ofrecen realizar un viaje exótico mientras aprendes a hacer fotografías como las que firmaría cualquier reportero
Según el fotógrafo, el Nepal es conocido por el Himalaya o el trekking, pero no por la cultura. " lo era visual, la de Instagram, a la gente le gusta hacer fotos pero no acaba de saber hacer y a menudo es superficial", evidencia. Con esta premisa, desde Raw Photo Tours pretenden "enseñar como hacer fotos de una manera más cultural y documental descubriendo países como el Nepal".
De momento ya han organizado un par de viajes y este septiembre estrenarán una ruta por el Marruecos. "En el Nepal vamos 11 días con un máximo de ocho clientes más nosotros dos, mientras que en el Marruecos pueden ser 10 o 12 viajeros". La razón es que en el país asiático la ruta es más larga y extrema, con una logística más complicada.
El precio que ofrecen lo incluye todo excepto los vuelos, dado que el punto de encuentro es directamente el destino. "Hagamos grupos internacionales y es más sencillo encontrarnos allá", razona en Jorge. Un golpe reunir, el primer día "hacemos una puesta en común de los objetivos de cada cual, una introducción al país y empezamos la ruta".
En el Nepal empiezan a Katmandú, con la parte de viaje más urbana. "Nos centramos a captar la esencia de la ciudad desde un punto de vista de las personas. Hacer fotos a cómo vive la gente tiene más gracia que hacer en monumentos", asegura Delgado-Ureña. Después, la ruta sigue hacia zonas rurales y a un monasterio budista del Himalaya. "Estamos dos días con los monjes para ver como viven", indica el fotógrafo; para acabar a bordo de un 4x4 "documentando la vida de la gente que vive en las montañas".
El cofundador de Raw Photo Tours explica que decidieron ir a "países que fueran un poco desconocidos y donde podamos colaborar con alguna ONG que ayude". De hecho, un 3% del importe del tour se reinverteix en la comunidad que visitan y ya estudian llegar a Jordania, Birmania o alguna zona de la China.
"Enseñamos como hacer fotos de una manera más cultural y documental descubriendo países como el Nepal"
Cualquier cámara es bienvenida
Por sí a alguien lo seduce la idea pero lo frena no disponer de una buena cámara de fotos, el responsable de la empresa aclara que cualquier herramienta es bienvenida, incluso disponer sólo del teléfono móvil. "Ahora tenemos la mayoría de clientes que son aficionados a la fotografía y tienen cámaras, pero la técnica que enseñamos es una mezcla de fotografía de calle, más de trucos y filosofía que de técnica". Por lo tanto, los smartphones actuales también sirven.
"Enseñamos como hacer fotos a desconocidos en la calle, como comunicarse o tener una línea visual", dice Delgado-Ureña. Prometen resolver todo el misterio de cómo se hacen este tipo de fotos que vemos a las revistas de viajes. "Un retrato, evidentemente, se hace pidiendo permiso. Pero todo el que es documental, de calle y la vida de los lugares, a veces preguntas pero enseñamos a cómo no hacerlo, a no tener miedo a acercarte a la gente a hacer fotos". Desde el setting concreto que te permita no tener que enfocar hasta entrenarte psicológicamente, el aprenentage es extenso.
Captar clientes a Instagram
De momento, casi todos los clientes de Raw Photo Tours han estado de fuera de España. "Muchos asiáticos de Singapur o la China, bastanta gente de Estados Unidos y algunos de Barcelona", precisa Delgado-Ureña. Un perfil de cliente que, además, acostumbra a ser el "prosumer, el forofo avanzado no tanto en conocimiento sino en tecnología, que gasta dinero en equipo fotográfico".
Aún así, el cofundador de la compañía asegura que "queremos abrir el abanico de público". La manera es seguir haciendo difusión en las redes, especialmente a Instagram. "Es donde más repercusión tenemos al ser un medio totalmente fotográfico. Si tienes fotos de calidad la gente te sigue. Y cuando publicas tu producto, al ser una herramienta muy internacional, la gente te compra y te encuentra fácilmente".
Ahora bien, por los que también quieran aprender los trucos para impresionar todo el mundo a Instagram sin ir tan lejos, a Raw Photo Tours también organizan workshops en Barcelona. "Traemos la experiencia de hacer un reportaje de viajes reducido en tres horas por la ciudad", explica. Ahora sí, quien no hace buenas fotos, es porque no vol.