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Lluís Salvadó destaca que los cruceros son un "proyecto estratégico"
El nuevo presidente del Port de Barcelona ofrece diálogo al Ayuntamiento de Ada Colau
El nuevo presidente del Port de Barcelona, el republicano Lluís Salvadó, mantiene que los cruceros son "un proyecto estratégico para el país" y, por ello, "se debe que encontrar el punto de equilibrio" entre los partidarios y detractores. Cuando este lunes se le preguntó por la posición contraria del gobierno de Ada Colau, Salvadó indicó que "se debe encontrar la fórmula para que todo el mundo se sienta cómodo y, especialmente, el Ayuntamiento de Barcelona".
Salvadó realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en compañía del consejero de Territorio, el también republicano Juli Fernàndez, y del hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Damià Calvet, de Junts por Catalunya. Con motivo de la salida de esta formación del gobierno de la Generalitat, Calvet puso su cargo a disposición del consejero, a pesar de haber defendido la continuidad de su partido en el ejecutivo de Pere Aragonès.
Salvadó (La Ràpita, Montsià, 1969) dejará este martes su escaño en el Parlamento de Catalunya coincidiendo con su designación, por parte de la Generalitat, como nuevo presidente del Port de Barcelona. Formalmente, el nombramiento correspondería en el gobierno central, por depender del ente público Puertos del Estado, si bien la Generalitat es la que decide el nombre. En el consejo de administración del Port hay representantes de la Generalitat, Estado, ayuntamientos de Barcelona y del Prat de Llobregat, Cambra de Comerç de Barcelona, Asociación de Empresas Estibadores y de los sindicatos.
Apela al diálogo y al consenso, pero con la advertencia de que, si no se consigue, "el Puerto debe hacer su política"
En su primera intervención como presidente de la APB, Salvadó apeló al "diálogo y al consenso" entre las administraciones, así como al respeto institucional. No obstante, advirtió que, si no se conseguía, "el Port debe hacer su política".
El Port de Barcelona dispone de un plan estratégico (2021-2025) al que habrá que aplicar retoques debido a la guerra en Ucrania y la emergencia climática. Salvadó apuntó que se tendrán que "repriorizar" algunos puntos para afrontar los imprevistos.
En el marco del plan estratégico, el Port anunció hace unos días el proyecto de construcción de una planta de biometano, que se generaría a partir de los residuos orgánicos de los barcos y otras actividades portuarias. La intención es cubrir con combustibles verdes una cuarta parte de los carburantes que se suministran a los barcos.
A preguntas de los periodistas, desligó el nuevo cargo del proceso judicial por su participación en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya decidió recientemente enviarlo a juicio oral, junto a otros, por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y desobediencia en relación a aquellos hechos, cuando era secretario de Hacienda de la Generalitat. No se ha fijado fecha del juicio.
Tanto Salvadó cono el consejero Fernàndez agradecieron el trabajo de Calvet, el cual mencionó a la comunidad portuaria y al equipo directivo por los éxitos de su etapa. De los hitos conseguidos durante su etapa destacó el haber conseguido la organización de la Copa América de Vela para 2024.
Entre los meses de enero y septiembre, el Port de Barcelona registró un tráfico total de mercancías de 54 millones de toneladas, una cifra que representa un incremento de un 8,4 % respecto del mismo periodo del año 2021.