Logitravel, los ingenieros mallorquines que revolucionaron el turismo
La agencia de viajes online acontece un gran grupo turístico con presencia en nuevo países y una facturación de 750 millones de euros
"Logitravel es un producto muy local, como la ensaimada". De este modo definen el negocio y el equipo que hay detrás de esta agencia de viajes online nacida en Mallorca sus fundadores. Logitravel nace a raíz de un proyecto para el grupo Iberostar en 1999. Cuando acabó cinco años más tarde, este grupo de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones decidieron lanzarse a la piscina y montar una agencia de viajes online. "Somos una empresa un poco extraña, puesto que el equipo directivo son ingenieros reconvertidos", apuntan desde la compañía a VÍA Emprendida. Ahora bien, no los ha ido mal. Y es que 15 años después la empresa es presente en 9 países en todo el mundo, ocupa 800 personas y factura 750 millones de euros anuales. Además, Logitravel acaba de ser galardonada en los premios FITUR como caso de éxito de innovación en turismo.
El proyecto de Logitravel arranca cuando Iberostar pide a la empresa donde trabajaban la mayoría de fundadores de Logitravel que le desarrollaran toda la estrategia B2B. Fue entonces cuando un equipo técnico, de gente joven y todos de la Universitat de les Illes Balears consiguieron que el proyecto del grupo Iberostar fuera un éxito. Y fue precisamente este éxito el que los impulsó a convertirse el 2005 en una agencia de viajes online.
Crecimiento orgánico
Los inicios de Logitravel, como los de muchas empresas, fueron duros. Empezaron sólo con un cliente, el grupo Iberostar, y con pocas personas y mucha ilusión fueron tirante. El primer año, la compañía facturó 4 millones de euros, lo cual los sirvió para recuperar el invertido, pero el siguiente año sus ganancias se dispararon: casi sin querer pasaron de 4 a 16 millones de euros.
Y de este modo la compañía con sede al Parco Bit de Mallorca fue creciente de manera orgánica. Los dos primeros años enfocaron su mercado en España y Portugal pero el 2009 ya se expandieron hacia Italia. Sus fundadores tenían la sensación que se tenían que internacionalizar e Italia los parecía un mercado con fuerzas similitudes al español. Y mercado detrás mercado hasta salir de Europa con la apertura hace un par de años de Rusia, Brasil y México.
El segundo año, casi sin querer, Logitravel pasó de 4 a 16 millones de euros de facturación
La península Ibérica sigue siendo su punto fuerte, con un 50% de la facturación proveniente de este mercado. Aún así, desde la empresa prevén que este porcentaje se vaya reduciendo y tomen bastante el resto de países.
Un negocio muy diversificado e internacional
Logitravel empezó el negocio con su principal producto, la agencia de viajes online, que destaca principalmente por su oferta en cruceros, paquetes vacacionales y circuitos. Con esta línea de negocio la compañía logra aproximadamente el 30% de su facturación total. Este es su enfoque al B2C, su primera marca y sobre la que hacen más marketing y publicidad porque también es la más rentable.
Pero la empresa mallorquina iba creciendo y el 2009-2010 nació Traveltool, una marca dirigida a las agencias de viajes tradicionales, las físicas. El que hicieron fue ofrecer los mismos paquetes vacacionales que ofrecían con Logitravel pero con un formato válido para las agencias de viajes físicas, de forma que pudieran mejorar el servicio que daban sus clientes y competir con las agencias online. En este momento, Traveltool, que representa un 25% de la facturación de la compañía, cuenta con casi 200 agencias de viajes físicas que utilizan sus servicios en España, Portugal e Italia.
Una tercera línea de negocio, lanzada hace unos tres años, es SmyRooms, un bedbank con el cual están presentes en todo el mundo. Se trata de un mayorista online de venta de hoteles. Una marca de B2B que, a diferencia del B2C que es de crecimiento lento y muy rentable, los permite crecer mucho prisa y tener clientes en Australia, Canadá, Argentina o Sudamérica. Y es que en pocos años ya representa un 30% también de las ventas totales de la compañía y cuenta con suyos a en todo el mundo como Dubai, México, el Reino Unido, Uruguay y Tailandia.
Logitravel quiere crear una gran cadena hotelera, con un hotel en Málaga y la intención de abrir tres más
Estas son las tres principales líneas de negocio de Logitravel, a pesar de que su aspiración no acaba aquí. La compañía está trabajando en dos proyectos adicionales, como una red de receptivos y su propia cadena hotelera. Smy Hoteles cuenta con un hotel de 512 habitaciones a Torremolinos (Málaga) y prevén abrir tres más.
Por otro lado, Logitravel se caracteriza para ser una agencia de viajes online, pero hace un año decidió abrir su primera tienda física en Madrid. Y es que la compañía innova mucho en toda la parte online y tecnológica, pero detectaron que los faltaba ponerse el vestido de una agencia de viajes física que son sus clientes. Este establecimiento de 500 metros cuadrados funciona como laboratorio de ideas para la compañía y los permite experimentar con realidad aumentada.
La digitalización del turismo
Uno de los objetivos de Logitravel con su línea de negocio Traveltool es ayudar a las agencias de viajes físicas después de todos los cambios que ha sufrido el sector. En los últimos años ha habido un reajuste muy fuerte del sector tradicional, no tanto por la crisis, sino también porque estaba muy fraccionado, apuntan desde la compañía. Y es que "las agencias físicas seguirán siendo muy importantes". Sin embargo, consideran que tienen que replantear su propuesta de valor para sobrevivir en el entorno digital.
"Las agencias de viaje físicas seguirán siendo muy importantes"
En un mundo cada vez más globalizado y en el cual todo el mundo compite con todo el mundo, los actores que estaban establecidos desde hacía muchos años, como eran las agencias de viajes y operadores, de repente se han visto invadidos por nuevos players como Airbnb, Booking o Google mismo, que se ha convertido en un meta buscador. Es por eso que, en este contexto, es muy importante saber qué posición ocupa cada empresa y sobre todo donde puede competir.