Medio millar de pacientes de Mútua Terrassa se benefician del trasplante autólogo de células madre
El objetivo del programa es regenerar la función de la médula ósea que ha sido eliminada por la administración de dosis elevadas de quimioterapia que, a diferencia de otros trasplantes, las células madre de sangre periférica se obtienen del mismo paciente
El Servicio de Hematología y Hemostasia del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) ha llevado a cabo el Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos de Sangre Periférica (TASP) número 500, un procedimiento concebido con el objetivo de ofrecer a los pacientes del área geográfica de referencia del HUMT la posibilidad de recibir los tratamientos hematológicos más avanzados sin necesidad de desplazarse a otros centros hospitalarios.
Se trata de un programa terapéutico destinado a curar un buen número de enfermedades malignas de carácter hematológico, principalmente linfomas -de Hodgkin y no Hodgkin-, mielomas múltiples, aunque también está indicado en patologías no malignas como ciertas enfermedades autoinmunitarias.
La obtención de un número óptimo de células madre es clave para el éxito del procedimiento
Desde su implementación en el HUMT en mayo de 1998, medio millar de pacientes se han beneficiado de esta compleja modalidad terapéutica que requiere una tecnología sofisticada. Fue en este año cuando la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) acreditó al HUMT para la realización del Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos de Sangre Periférica. El objetivo del programa en cuestión es regenerar la función de la médula ósea que ha sido eliminada por la administración de dosis elevadas de quimioterapia. A diferencia de otros trasplantes, las células madre de sangre periférica se obtienen del mismo paciente.
A diferencia de otros trasplantes, las células madre de sangre periférica se obtienen del mismo paciente
La técnica consiste en la administración al paciente de sustancias que aumentan la concentración sanguínea de células madre, cuya obtención se logra a través de un catéter venoso y las células obtenidas se congelan para, después de la quimioterapia, devolvérselas por vía intravenosa como si fuera una transfusión. El procedimiento dura entre 3 y 4 semanas durante las cuales el paciente requiere ingreso en la Unidad de Aislamiento Neutropénico, la cual está dotada con habitaciones de presión positiva, filtros específicos y las máximas garantías de higiene para prevenir infecciones.
En el transcurso de estos 26 años de actividad del TASP, el HUMT ha implementado un Comité de Trasplante con el propósito de hacer seguimiento de todos los casos y compartir experiencias y conocimientos con todos los profesionales que forman parte de él. De carácter multidisciplinario, está compuesto por miembros de la unidad clínica de Hematología, del servicio de Farmacia, profesionales de Enfermería, así como personal del Banc de Sang i Teixits de Catalunya y de los hospitales derivadores de pacientes.
El programa TASP del HUMT, referente en el Vallès Occidental
La actividad del procedimiento TASP ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. En este sentido, la media de trasplantes anuales en los últimos 5 años se sitúa entre treinta y cuarenta y, desde hace casi una década, el HUMT firmó un acuerdo de colaboración con el Consorci Sanitari de Terrassa y la Corporació Sanitària Parc Taulí mediante el cual se convirtió en el centro de referencia del Vallès Occidental para este tipo de trasplantes. Dicha colaboración, además de ofrecer una asistencia de primer nivel a través de este tratamiento de alta complejidad, posibilita a los pacientes y sus familiares la comodidad de recibir la totalidad del procedimiento cerca de su domicilio.