Dos clientes en la tienda de Mercadona al Mercado de Sants

Empresa

Mercadona, los tenderos que lideran la distribución

Los comercios de la empresa, que llegaron a Cataluña en 1993, trabajan con 16 empresas interproveïdores y generan borde 50.000 puestos de trabajo directos e indirectas

Su expansión tiene forma de mancha de aceite. Despacio, a quién todo el mundo define como "el gigante de la distribución española" ha ido ganando liderazgo a cada uno de los territorios donde se ha implantado. Estos días, Mercadona ha inaugurado tienda por primera vez en el País Vasco, uno de los últimos territorios donde los clientes todavía no tenían a mano la leche Hacendado o los productos de limpieza Bosque Verde. Sólo en 2013 han facturado 19.812 millones de euros, un 4% más que el año anterior.

En Cataluña la firma está presente desde el año 1993, cuando se inauguró la primera tienda en la ciudad de Lleida. Paradójicamente este es el territorio catalán donde menos centros hay, un total de 11, en comparación con los 140 supermercados de Barcelona. En total, son 206 supermercados en Cataluña y 10.552 trabajadores contratados los que avalan la confianza de Mercadona en el consumidor y en el productor catalán.

De la estrategia de 'la mancha de aceite' y el crecimiento sostenido de la empresa nos habla Bernat Morales, director de relaciones externas de Mercadona Cataluña. "El crecimiento sale a partir de las tiendas de Castelló, desde donde empezaron a surgir oportunidades. Abrimos dos en Lleida, una en Reus... y a partir de aquí, en 1998, Mercadona encontró la oportunidad de quedarse una empresa catalana en venta que tenía unas características parecidas a las de Mercadona", explica. En el año 1998, Roig adquiere también otra empresa pequeña que tenía una única tienda en Sant Cugat del Vallès. "A partir de aquí se da el paso de ampliación para integrar estas compañías dentro de la estructura de Mercadona, acelerando el proceso de expansión", explica.

Modelo propio y de éxito
Arran el éxito de Mercadona, la curiosidad que despierta Juan Roig es creciente. Su propietario es un empresario sentado con derecho propio al anhelado listado de los empresarios más ricos de España, compitiendo directamente con el magnate de Inditex o el creador de Mango. De su carácter y también de su historia sabe en profundidad el periodista económico Javier Alfonso, que ha retratado en el interesante libro Historia de un éxito: Mercadona (Editorial Conecta, 2014) el desarrollo de la compañía y sobre todo, la filosofía que Roig ha contagiado a cada uno de los miembros de su equipo.

"La historia de Mercadona es la de una empresa que puede servir de modelo para otras muchas empresas, pueden mirarse en este espejo", afirma Alfonso, quien asegura que Roig siguió durante muchos años los pasos del Corte Inglés "en cuanto a no ser una empresa transparente, que comunicaba poco, pero también para crear una empresa con un modelo propio y de éxito, como lo era esta", apunta.

Alfonso no pudo entrevistar Roig para profundizar en la redacción del libro, pero sí que avisó la compañía que lo escribiría. Los datos, cifras y toda la información corporativa posible se la hicieron llegar, pero la entrevista con el máximo responsable se le ha resistido. Con todo, Alfonso traza con bastantes detalles la cronología del éxito de la compañía, desde los orígenes de la empresa familiar Cárnicas Roig hasta el todo-terreno de la distribución alimentaria que se ha convertido.

Tenderos por encima de todo
Y es que Mercadona es líder en todas partes sin esconder las claves de su modelo. Nos lo explica Morales en su entrevista con VIAempresa: "La íntima relación entre trabajador y cliente es la clave del éxito. Nosotros aspiramos que si el cliente viene aquí cada semana, encuentre las mismas caras, que lo conozcan y que si tiene familia, acaban conociéndola. Esto no deja de ser una cosa muy implícita de la forma de ser de un buen comerciante de toda la vida".

El lema 'Reinventarnos para ser más tenderos' es el último que la compañía ha adoptado como señera y que ha implicado cambiar alguna de las estructuras asimiladas al si de la compañía. El más visible es la colaboración con los palcos de pescado (En Cataluña, con las de Llançà, Puerto de la Selva, Roses, L'Escala, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blandas, Arenys de Mar, Barceloneta y Vilanova i la Geltrú) para ofrecer pescado fresco cada día a sus comercios. "Teníamos que potenciar el producto fresco de proximidad porque, desde un punto de vista de sostenibilidad , no podemos hacer nada que haga que nuestro sector primario se hunda y se arruine, porque si no tendríamos que buscar productos más lejos, el que también supondría que fueran más caros", reflexiona Morales.

Siempre precios bajos, un lema de 20 años
El precio, siempre el precio. El eslogan 'Siempre precios bajos' ha acompañado la compañía durante los últimos 20 años porque según Alfonso -el periodista- es una obsesión. "Él siempre ha intentado mantener los precios bajos porque a la gente le gusta comprar barato siempre". Desde la compañía aseguran que el precio es importante pero sobre todo lo es la calidad. "El consumidor ha cambiado mucho, tiene un espíritu anti derroche que antes no existía y su consumo es mucho más racional. Además, el marquisme también está cambiando a la cabeza del consumidor: quiere comprar primero, buena calidad y después, al mejor precio posible, se digan como se digan los productos", afirma Morales.

Hay dos retos de futuro para Mercadona, al menos que sean públicos. El primero es convertir en 2015 la charcutería y la carnicería en establecimientos que despachan al corte, una vuelta a los orígenes del que siempre había hecho la compañía. "Todavía no sabemos hacia donde iremos, pero desde el año 2008 el que nos quedó claro es que teníamos que reinventarnos constantemente. Si miras una tienda ahora y piensas como era hace cuatro años no tiene nada a ver", apunta Morales.

El segundo reto tiene que ver con la e-commerce. "Es un tema donde nos queda mucho trabajo para hacer", avanza Morales. El directivo reconoce que la empresa tiene tienda online pero con muchas carencias. "Las tenemos que abordar el día que toque para mejorar. Tenemos mucha gente que nos compra por Internet pero en nuestro sector el porcentaje de compras online es muy reducido", apunta.