Trabajadora montando un aparato en el taller de AKO | ACN

Innovación

Nace Fred-Hub, clúster que digitalizará la industria del frío en el Garraf

El proyecto prevé crear una decena de empresas y generar 60 puestos de trabajo en tres años

La multinacional AKO, especializada en refrigeración, y el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes (Garraf), se han propuesto situar al municipio como referente de la industria del frío. La compañía y el consistorio se han aliado para poner en marcha el Fred-Hub, un clúster empresarial con el que quieren fomentar la digitalización del sector para reducir la contaminación y evitar el derroche alimentario. También quiere dar un nuevo futuro industrial a una comarca cada vez más orientada al turismo.

Se estima que el proyecto, que se ubicará en el polígono Vilanoveta, generará en tres años 10 millones de euros de facturación en el territorio, provocará la creación de diez empresas y unos 60 puestos de trabajo. También se estima que el hub podría contribuir a reducir un 65% las emisiones de CO2. Los impulsores buscan ahora financiación para salirlo adelante.

La iniciativa de AKO busca "revitalizar" el Garraf a través de un sector muy específico "que aglutina toda una cadena alimentaria que representa el 40% del PIB estatal", señala la consejera delegada de la multinacional, Neus Lloveras. Asegura que el futuro de la industria del frío implica lograr una digitalización total que contribuya a descarbonizar el sector y también reduzca el volumen de alimentos que se acaban tirant porque se echan a perder debido a una mala refrigeración. "Tenemos que ser competitivos, y esto indudablemente pasa por monitorar todos los procesos de la cadena del frío", sostiene Lloveras.

"La comarca necesita reflotar su vertiente industrial", ha indicado, y celebra que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes se sume para sacar adelante el proyecto. Las dos partes han creado una fundación para materializarlo, y el consistorio ha cedido unos terrenos para construir las oficinas y laboratorios de Fred-Hub. El proyecto prevé un equipamiento de 1.000 metros cuadrados en dos plantas, situado junto a la sede de AKO. El espacio inferior estará básicamente dedicado a los laboratorios, mientras que el superior está proyectado para acoger startups.