OPERACIONES
Naturgy se alía con BlackRock para tener más control de Medgaz
La empresa de inversiones compra el 50% del vehículo de Naturgy para el gasoducto submarino entre el Estado español y Argelia
Naturgy aumenta su participación en Medgaz hasta el 49%. La empresa presidida por Francisco Reynés ha acordado la venta a BlackRock del 50% del vehículo que controlará su participación en el gasoducto submarino entre el Estado español y Argelia. De este modo, ambas compañías se alían en la compra del 34,05% de Medgaz, que se añade al 14,95% que ya tiene Naturgy.
Según ha informado la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio que pagará BlackRock será el mismo con el que Naturgy ha comprado la participación del 34,05% de Medgaz a Mubadala. La operación se cerró en octubre y costó un total de 445 millones de euros.
Entonces ya se había acordado la posibilidad de dar entrada a un socio financiero, hecho que ahora se ha cumplido con la transacción de BlackRock. El vehículo se financiará por medio de un préstamo sin recurso de 260 millones de euros. La operación con Mubadala está pendiente de ser aprobada por las autoridades competentes. Una vez esto pase, se materializará el acuerdo de Naturgy y BlackRock.
La operación en conjunto, así, no habrá supuesto salida de caja para Naturgy, hecho que ha destacado la compañía como una de las líneas básicas del plan estratégico 2018-2022. Este se centra en inversiones que generan valor para el accionista, con flujos de caja estables y de bajo riesgo. En este caso, la empresa considera que este elemento "lo demuestra el hecho de que el 100% de la capacidad del gasoducto ya está contratada con acuerdos tipos send or pay en euros hasta el año 2031".