Inversión
El proyecto de Nissan para el PERTE del vehículo eléctrico recibirá 105 MEUR
En las primeras concesiones del PERTE, a la planta de Nissan de la Zona Franca se le ha concedido un 38% de los recursos pedidos
El gobierno español ha publicado las primeras concesiones de las ayudas para descarbonizar el sector del transporte y el automóvil con fondos europeos, lo que se conoce como el PERTE del vehículo eléctrico. El ministerio de Industria ha anunciado que aportará 105 millones de euros al proyecto para mantener la actividad de la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca que impulsa el D-Hub, liderado por las catalanas QEV Technologies y BTech. En la resolución provisional, se propone una subvención de más de 100 millones de euros y un préstamo de 4,8.
Según ha detallado el ejecutivo español, con la publicación del listado de seleccionados para el Perte se inicia el trámite de audiencia para que los interesados puedan formular durante diez días las alegaciones que consideren convenientes.
El hub de descarbonización que opta a la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca pidió 273,4 millones y se le ha concedido un 38% de los recursos. El grupo presentó públicamente en marzo la nueva marca Zeroid, una de sus propuestas para fabricar desde Barcelona una flota de vehículos 100% eléctricos. "Marca el inicio de la industrialización de las antiguas plantas de Nissan en Barcelona, y se prevé que la producción arranque a principios del 2023 con un volumen de 60.000 vehículos al año", defendió la marca entonces. El proyecto para reindustrialitzar la Zona Franca también contempla un espacio para la fábrica de motocicletas eléctricas Silence, participada por Acciona, y un espacio para proyectos logísticos que complementen la actividad industrial del hub.
El listado de proyectos seleccionados en el conjunto del Estado lo lideran Seat, Mercedes Benz y Ford, con 167, 159 y 106 millones, respectivamente. En el caso de Seat, la ayuda subvenciona el proyecto Future: Fast Forward, formado por 62 empresas y que espera movilizar 10.000 millones de euros con la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona y la gigafàbrica de baterías de Sagunt (País Valencià). Según la resolución, la automovilística pidió 362 millones, de los cuales se han adjudicado el 46%.