El presidente de la Cecot, Xavier Panés, durante la 29a Nit de l'Empresa | EP

Nit de l'Empresa

La Nit de la Cecot huye de "la autocomplacencia" con la reindustrialización en el horizonte

Xavier Panés ha reclamado la "necesaria" Ley Catalana de Mecenazgo y rechazado la jornada laboral de 37 horas y media

Durante los últimos meses hemos presenciado una lluvia de récords y máximos históricos que a los ojos de cualquier forastero que llegue a Catalunya le harían creer que está en una de las principales potencias europeas: el PIB catalán crece por encima de la media europea, las exportaciones se incrementan más que nunca y los turistas llegan en masa realizando unos gastos jamás registrados. La realidad, sin embargo, es que "debemos tener cuidado con la trampa estadística", ha apuntado el presidente de la Cecot, Xavier Panés, durante la 29a Nit de l'Empresa en un Auditori de Barcelona lleno de caras conocidas entre el tejido empresarial.

Més info: El PIB catalán de 2023 supera las cifras prepandemia por primera vez: "Se ha logrado el objetivo"

Si bien Panés ha destacado que "la resiliencia de nuestras empresas permite que, hoy, podamos afirmar que la economía catalana y española van bien", lo ha hecho subrayando los efectos negativos que este "masaje de autocomplacencia" puede acarrear. “En términos relativos, podemos afirmar que nuestra economía y nuestra ciudadanía se están empobreciendo en relación con la media de los ciudadanos europeos". Nuestro PIB per cápita muestra un crecimiento muy inferior al del resto de economías europeas: “Desde el año 2000 este indicador siempre había sido superior a la media europea hasta hace cinco años que dejó de serlo”. Ha añadido, cifrando en un tímido 0,46 % el crecimiento de esta tasa en lo que llevamos de siglo.

Panés: "Podemos afirmar que nuestra economía y nuestra ciudadanía se está empobreciendo en relación con la media de los ciudadanos europeos"

Y es que sería inexplicable que, teniendo “más personas trabajando que nunca y generando más PIB que nunca”, el PIB per cápita catalán no alcanzara los indicadores medios europeos, si no fuera por la caída de la productividad, el sustancial absentismo laboral, la falta de trabajadores y el envejecimiento de la población que golpea la economía catalana. "Esto nos evoca a un futuro poco esperanzador, económica y socialmente hablando", ha añadido el presidente de la Cecot.

"La industria es la solución"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, i el presidente de la Cecot, Xavier Panés | EP

No obstante, con motivo de una Nit que tiene la voluntad de reconocer iniciativas inspiradoras que hacen crecer el país, Panés ha llenado de esperanza el Auditori de Barcelona: “La industria es la solución”. “Es necesaria una nueva era de industrialización que nos aporte valor añadido y que permita una mayor generación de riqueza, de puestos de trabajo de calidad y un mejor reparto de esta riqueza para mantener la preciada sociedad del bienestar. Hay que poner la industria en el centro”, ha añadido, recordando que “Catalunya es el motor industrial de España” y “puede y quiere liderar la reconversión de nuestra economía”. Precisamente, en su turno, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha coincidido con las palabras de Panés: “Hemos redescubierto la industria no por capricho, sino por necesidad. La Europa de la reindustrialización, que ha de competir con China y Estados Unidos, ha tomado mucha conciencia de que debemos ser más resilientes”.

Més info: La financiación singular se presenta para "poner fin" al déficit fiscal

Sin mencionarlo, el presidente de la Cecot ha hecho referencia al anhelado modelo de financiación singular que hoy en día parece lejano. “Necesitamos mejorar la financiación de Catalunya, para mejorar la vida de los catalanes y las catalanas y para mejorar la capacidad de crecimiento y transformación de las empresas catalanas”, ha aclamado, a lo que ha añadido la preocupación de la patronal: "La actual crisis de confianza. Se trata de una crisis de confianza hacia las instituciones, los gobiernos, la administración pública, y entre la ciudadanía y el tejido empresarial y la administración, que es un freno a la transformación, al crecimiento y al progreso”.

Panés rechaza la jornada laboral de 37 horas y media "siempre que no sea acompañada de medidas"

Panés ha aprovechado la ocasión para reclamar la “necesaria” Ley Catalana de Mecenazgo y rechazar la jornada laboral de 37 horas y media siempre que no venga acompañada de medidas que contrarresten los efectos negativos, ya que tendrá un impacto directo en uno de los grandes lastres de la economía catalana: la caída de la productividad. Con todo, el presidente de la Cecot ha recordado que "la riqueza de un país la generan las empresas. Son las empresas quienes, a través de su esfuerzo y riesgo, generan los recursos que permiten desplegar la sociedad del bienestar. La empresa es, por lo tanto, la célula madre de la economía”. Y, por supuesto, la protagonista de la Nit de l'Empresa.

“¿Qué tienen en común la biotecnología, la elaboración de turrones, la psicología y la fabricación de envases?”. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha reconocido a “las personas que hay detrás de los proyectos galardonados, que creen en sí mismas y cuyo éxito repercute positivamente en la ciudadanía”, dirigiéndose a sus máximos representantes, ubicados en el mismo escenario, a escasos metros del atril. Además, Illa ha recogido las palabras de Panés, y las ha compartido, repitiendo que “económicamente crecemos más que nuestros vecinos”, y a pesar de que “sería un error no reconocer esta buena situación relativa, también lo sería caer en la autocomplacencia”.

Illa: "Es una irresponsabilidad no velar por el bien de las instituciones"

El presidente de la Generalitat ha contextualizado los datos mencionados previamente, citando la crisis de la covid y las consecuencias de la guerra de Ucrania, dos eventos de los cuales Catalunya “ha salido adelante”, y ahora le corresponde “marcar el ambicioso objetivo de liderar económicamente España y convertirse en uno de los cuatro motores de la economía europea”. “Debemos potenciar la industrialización y la capacidad necesaria de producir bienes y servicios en nuestra casa”, ha dicho; todo, sin dejar de mencionar el papel de las instituciones como instrumento para “transformar la realidad”: “Deben proporcionar estabilidad y deben servir para llegar a acuerdos; es una irresponsabilidad no velar por el bien de las instituciones”.

Las empresas, "herederas y responsables de un legado que queréis agrandar"

El presidente de honor de Fluidra, Joan Planes | EP

Y como, según Illa, “el éxito de un país lo determina su visión de responsabilidad de su gobierno, pero también el compromiso de las empresas y la dignidad de sus trabajadores”, buena parte de la Nit ha estado dedicada a entregar un amplio abanico de galardones que, para Hereu, representan “toda una agenda de lo que sería el renacimiento industrial necesario”. “Las empresas sois herederas y responsables de un legado que queréis engrandecer”, ha añadido el ministro de Industria y Turismo.

Hereu: "Las empresas sois herederas y responsables de un legado que queréis agrandar"

En este sentido, la primera galardonada de la Nit ha sido Coca-Cola Europacific Partners con el reconocimiento a la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad. La entidad, presidida por la catalana Sol Daurella, fabrica, comercializa y distribuye todas las bebidas de The Coca-Cola Company en un mercado que abarca 31 países y 600 millones de consumidores. Todo ello, con un especial énfasis en materia de sostenibilidad: la firma ha reducido, en los últimos cinco años, un 25,7% sus emisiones -equivalente a más de 240.000 toneladas de CO2-.

La gerundense Comexi, empresa de más de 70 años con experiencia en la fabricación de maquinaria para el envase flexible, transita hacia la tercera generación de la familia Xifra mientras obtiene el segundo galardón de la Nit de l'Empresa, el reconocimiento a la Transformación digital e innovación tecnológica en el sector de la industria. Además de ofrecer soluciones integrales como lo son la impresión, la laminación, el recubrimiento o la manipulación de bobinas, Comexi se complementa con Comexi Cloud, la plataforma tecnológica con la cual lleva a cabo mantenimiento predictivo, monitoreo en tiempo real y soporte técnico remoto. Por otro lado, el mismo reconocimiento en el sector de los servicios ha sido entregado a Mat Group, la multinacional líder en seguridad pasiva, indumentaria técnica y comunicación manos libres ubicada en Terrassa.

Més info: Torrons Vicens, el turrón catalán que triunfa de México a Dubai

Torrons Vicens ha acudido en representación de Lérida para endulzar una Nit llena de galardones con el reconocimiento al Comercio Innovador. La firma, nacida en Agramunt en 1775, es considerada la cuna del turrón y el chocolate a la piedra, y elabora turrones artesanos y otras especialidades, manteniendo la esencia de su carácter emprendedor. En el año 2010, Torrons Vicens inauguró las primeras tiendas en Sitges y la Jonquera, y actualmente cuenta con más de una sesentena, algunas en el extranjero. Su proyecto más ambicioso, sin embargo, es el Museo del Turrón y el Chocolate, un espacio único situado en la Rambla de Barcelona, que quiere acercar la cultura gastronómica del turrón y el chocolate a un público amplio.

La Mejor joven iniciativa empresarial ha sido dirigida a los Centros Mercè Torguet, una iniciativa creada por Maurici Badia y su madre, la psicóloga Mercè Torguet, que con el objetivo de dar respuesta ante el alarmante aumento de las tasas de suicidio y de los trastornos de salud mental se ha consolidado como la primera cadena de centros de psicología en el estado español. En menos de dos años, la iniciativa ha abierto nueve clínicas, ocho en Catalunya y una en Zaragoza, con un equipo de 36 profesionales de la psicología. Por otro lado, la Escuela Ginebró ha recibido el 9º Reconocimiento CaixaBank a la Pyme Responsable por promover los valores de la responsabilidad y la conciencia ambiental entre toda la comunidad educativa, especialmente entre los más de 1.200 alumnos que acoge.

Joan Planes (Fluidra): "¿He tenido suerte en la vida? No lo sé; creo que la suerte se busca"

También ha acudido en representación egarense Azbil Telstar, la firma especializada en el desarrollo de tecnología para productos médicos, que ofrece soluciones a la farmacéutica, biotecnológica y sanitaria. Comprometida con la salud y la seguridad, Azbil Telstar crea un entorno laboral seguro, con una política que promueve mejoras continuas y la formación del personal en seguridad laboral, y por este motivo ha recogido el 7o Premio Vítaly Empresa Saludable. Finalmente, han sido reconocidas las empresas centenarias a Editorial Clie, CASAS The Shoe Town y Compañía General Cárnica, por cumplir 100, 101 y 104 años respectivamente, en una Nit que también ha entregado el galardón al asociacionismo empresarial al Institut Industrial de Terrassa y al Gremi de la Fusta.

No ha faltado lugar, sin embargo, para reconocer a la Personalidad 2024 de la Nit de l'Empresa, el presidente de honor de Fluidra, Joan Planes Vila. La trayectoria profesional del leridano despegó en 1969 tras cofundar la empresa Astral, S.A. de Construcciones Metálicas, que dirigió y evolucionó hasta la actual Fluidra. En 1972, inició el proceso de internacionalización de la compañía, y 35 años después lideró su salida a bolsa. “Ha sido una vida muy provechosa”, ha asegurado Planes, quien no concibe la empresa “sin una visión social”. “¿He tenido suerte en la vida? No lo sé; creo que la suerte se busca”.