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Adaptar los estudios al mercado laboral

Ciencia de datos, ciberseguridad y diseño de aplicaciones y webs son de los perfiles más buscados por las empresas

Una clase presencial a Nuclio Digital School, que adapta los estudios a las empresas | Cedida
Una clase presencial a Nuclio Digital School, que adapta los estudios a las empresas | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Enero de 2021
Act. 22 de Enero de 2021

¿Qué hacen las empresas? ¿Qué perfiles profesionales necesitan? Uno de los principales problemas que identifican las compañías en cuanto al talento es que no siempre encuentran a candidatos con las habilidades y conocimiento que más les convienen. La solución hace años que se debate en los ámbitos educativo y empresarial y hay cierto consenso en que mejorar la comunicación entre los dos bandos es lo más adecuado. Esto es lo que tratan de hacer algunas escuelas privadas de educación posuniversitaria: adaptar los estudios que ofrecen a los requerimientos del mercado laboral.

 

"Creamos bootcamps en función de las salidas laborales que identificamos en cada momento", explica Jared Gil, CEO de NuclioDigital School. Las materias más buscadas ahora mismo por las empresas son data science, ciberseguridad y diseño de apps y webs, explica. Uno de los que tiene más éxito es sobre análisis y tratamiento de datos, que va más allá de esto: "También hemos incluido programación con Python para poder utilizar los datos para hacer predicciones y sacar conclusiones", indica Gil.

 

Explica que todas las ediciones que se han hecho han estado llenas, puesto que es un campo con "muchas salidas y remuneraciones muy buenas". El curso de ciberseguridad -una necesidad que se ha puesto especialmente de manifiesto con el teletrabajo y el auge de aquello digital durante los confinamientos por la covid-19- también es nuevo y no empieza hasta abril. Además de estas áreas más innovadoras, áreas que ya llevan más tiempo entre las más demandadas en el mercado laboral, como el digital product management y el marketing digital, siguen teniendo éxito.

De moda a obligación

El máximo reclamo de Nuclio Digital School es la digitalización. Lo que ha cambiado desde los inicios es el papel que tiene esta transformación en el seno de las empresas. En palabras del CEO de la escuela, "antes era una moda; ahora, es una obligación". De hecho, todos los datos apuntan que las empresas digitalizadas han sobrevivido con mejores condiciones la crisis de la covid-19 que las que no lo están.

Áreas que ya llevan más tiempo entre las más demandadas en el mercado laboral, como el 'digital product management' i el marketing digital, siguen teniendo éxito

Así, antes del coronavirus el ecosistema emprendedor de Barcelona empujaba a los jóvenes a estudiar tecnología, según Gil. En los inicios de la escuela, fundada a finales de 2018, los alumnos se inscribían para pasar de trabajar de corporates a startups. En cambio, ahora la mayoría de empresas han empezado procesos de digitalización y, por lo tanto, tienen a alumnos profesionales que quieren actualizarse y adaptarse a la nueva forma de funcionar de su compañía. La mayoría ya trabajan, hecho por el que las clases son compatibles con el horario laboral.

Nuclio Digital School no ha notado los efectos de la pandemia en cuanto a la manera de hacer las clases, puesto que antes de que estallara ya trabajaban con un modelo híbrido, combinando las clases presenciales y las virtuales. "La covid-19 no ha tenido ningún impacto en los contenidos de la escuela, puesto que antes de que llegara ya habíamos solucionado la transición hacia la educación online", explica Gil.

Actualmente, se encuentran en un momento de expansión, con la próxima apertura de un nuevo campus en Madrid. Los primeros programas presenciales serán en mayo, cuando acaben las obras de las instalaciones. No es la única ampliación que tienen en marcha. El CEO de la escuela explica que han construido un segundo campus en la capital catalana justo al lado del primero que tenían, cerca de la Sagrada Família: "Barcelona se nos ha quedado pequeña".