Sam Altman, CEO de OpenAI | Wikimedia Commons

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OpenAI amenaza a Google con el lanzamiento del navegador de IA 'Search'

La compañía estadounidense ha anunciado que espera continuar mejorando la busca, especialmente en áreas como las compras y los viajes

Nuevo paso adelante de OpenAI. La compañía de inteligencia artificial generativa ha anunciado este jueves que "ChatGPT ahora puede buscar en la web de una manera mucho mejor que antes" gracias al lanzamiento del buscador web ChatGPT Search, que realiza consultas en tiempo real en internet y ofrece enlaces a fuentes web que considera relevantes, como hacen Google y otros buscadores.

El buscador está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y Team

ChatGPT Search, que incluye noticias, cotizaciones bursátiles o resultados deportivos en sus respuestas, detecta si la consulta del usuario puede requerir información reciente y activa la función de búsqueda en lugar de usar únicamente el conocimiento que tiene almacenado. De este modo, lleva a cabo una búsqueda en tiempo real en la web para localizar las fuentes más relevantes, analiza y resume la información localizada.

¿Cuáles son las fuentes de ChatGPT?

ChatGPT Search ja està disponible per als usuaris de ChatGPT Plus i Teams | OpenAI

El buscador está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y Team, que también pueden activarlo desde la barra de consulta de ChatGPT, y se prevé que se vaya poniendo a disposición de todos los usuarios gratuitos de ChatGPT a lo largo de los próximos meses. El buscador no solo pretende hacer competencia a Google; también a empresas emergentes como Perplexity, que también ofrece un buscador en tiempo real basado en IA.

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Uno de los aspectos más destacados del buscador es el hecho de que permite al usuario acudir directamente a la fuente buscada. Los chats incluyen los enlaces a las fuentes, como artículos de noticias u otros tipos de publicaciones, que ofrecen, según OpenAI, "una manera de aprender más". "Estamos convencidos de que la búsqueda de IA será, en un futuro próximo y para las próximas generaciones, una forma principal de acceder a la información", asegura Louis Dreyfus, CEO y editor de Le Monde.

Compras y viajes, el foco de OpenAI

Con esta característica, OpenAI quiere facilitar la manera en que los usuarios acceden a información y que puedan hacer sus consultas de forma "más natural", ya que es consciente de que "obtener respuestas útiles en la web puede requerir mucho esfuerzo". La compañía estadounidense asegura que este modelo de búsqueda es una versión optimizada de GPT-4, entrenada posteriormente mediante nuevas técnicas de generación de datos. OpenAI ha anunciado que espera continuar mejorando la búsqueda, especialmente en áreas como las compras y los viajes, y aprovechar las capacidades de razonamiento de la serie OpenAI o1 para realizar una búsqueda más profunda.

OpenAI es consciente de que "obtener respuestas útiles en la web puede requerir mucho esfuerzo"

El lanzamiento del buscador coincide con el anuncio por parte de la compañía de que el modo de voz avanzado de ChatGPT ya está disponible en las aplicaciones de escritorio para ordenadores con sistema operativo macOS y Windows, un modo que permite a los usuarios elegir entre una serie de voces -Breeze, Juniper, Cove, Ember y Spruce, entre otras- para personalizar la interacción por voz con el chatbot.