La ONG Fassulo ha ayudado a informatizar el centro sanitario de Fodecounda | Cedida

Solidaridad

Fassulo, cómo parir una ONG

Estudiantes catalanes de Medicina consiguen un paritorio para Fodecounda (Senegal)

Fodecounda es un pueblo rural de Senegal ubicado en la frontera con Gambia que tiene un vínculo muy especial con Barcelona: Saiba Bayo. Él es un politólogo nacido en Senegal y formado en la Universitat Autònoma de Barcelona que lidera la ONG Fassulo, organización desde donde desarrolla diferentes proyectos solidarios para Senegal y, en especial, para Fodecounda. Uno de estos proyectos ha sido la construcción de un Centro de Asistencia Primaria -antes no existía ninguno en un radio de 15 kilómetros-; pero tres alumnos de medicina, que de hecho hoy en día ya son doctores, decidieron agrandar el proyecto y conseguir un paritorio para Fodecounda.

Àlex Serrallach, Ibón LópezMarc Vidal se conocieron estudiando Medicina en la Universitat Internacional de Catalunya. Dice Vidal que en quinto de carrera compartieron los tres un mismo pensamiento: "con todo lo que habíamos aprendido, quizás podíamos dar más". Por eso, decidieron buscar proyectos solidarios en los que aportar su conocimiento sanitario. Uno de ellos ya había trabajado con la ONG Fassulo, intentando hacer llegar una ambulancia mecanizada desde Barcelona a Fodecounda, pero no consiguió salir adelante. Así que de la semilla de este fracaso, nació un nuevo proyecto: un paritorio para Fodecounda. Cogieron el plan inicial de Fassulo para el poblado y lo hicieron crecer.

Fodecounda es el pueblo más grande de la región de Tambacounda, formada por cinco poblados que conforman, entre todos ellos, una población de 5.000 habitantes. En el año 2009 se empezó a construir un centro de asistencia sanitaria para poder hacer frente a las necesidades de aquella población, que hasta hace poco tenía que desplazarse quince kilómetros por carreteras en muy mal sido si quería ir al médico. Este trayecto duraba aproximadamente dos horas.

Con el nuevo centro construido por Fassulo y subvencionado por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès y la Agence Française de Développement (AFD), la población de Fodecounda tenía las instalaciones para ser atendida sanitariamente en cuestiones primarias, pero faltaba un plan de actuación, un equipo médico y una sala de maternidad, que ayudara a reducir los casos de mortalidad y complicaciones en partes agravados por el tiempo de desplazamiento hasta el centro más próximo.

Serrallach, López y Vidal presentaron el proyecto del paritorio al concurso Pla Cooper de la UIC y ganaron, consiguiendo una subvención para construir la sala de maternidad. "Una vez ganamos, decidimos ir allá y hacer un estudio transversal, conocer a la población de Fodecounda -explica Vidal-, hacer una fotografía de su salud".

De las aulas a Fodecounda

"Desde aquí todos nos pensamos que allí las principales enfermedades son las infecciosas o de transmisión sexual, pero lo que nos encontramos es una fotografía muy parecida a la de una sociedad europea", explica Vidal. Del estudio que hicieron de la población de Fodecounda mediante una encuesta concluyeron que "esa población no está poco nutrida, sino mal nutrida: hay mucha hipertensión, diabetes y obesidad. Su dieta tiene exceso de sal, de azúcar y de alimentos fritos". El estudio se materializó con un proyecto informativo para la población sobre hábitos saludables y de alimentación.

Vidal, sobre Fodecounda: "nos pensamos que allí las principales enfermedades son las infecciosas o de transmisión sexual, pero lo que nos encontramos es una fotografía muy parecida a la de una sociedad europea"

Durante su estancia en el poblado también ofrecieron consultas médicas gratuitas, una manera de dar servicio médico, pero también de conocer las necesidades de la zona. "Nos dimos cuenta que no tenían ningún registro digital de los pacientes: así que les facilitamos herramientas y conocimiento para poder hacer una base de datos de los pacientes y sus visitas", relata Vidal.

Segenal se compromete

Finalmente el paritorio se ha construido y, gracias a la sala de maternidad, las autoridades de Senegal han homologado el centro médico, hecho que implica que el Estado de Senegal se tendrá que hacer cargo del sueldo del personal sanitario que trabaje en el centro. "Esto es lo más positivo que hemos conseguido para Fodecounda, porque estos proyectos no pueden depender de nosotros y ser gestionados desde Barcelona, tienen que administrarse de manera local", explica Vidal. Fassulo ha aportado información y estructura, y lo Senegal se ha comprometido a llevarlo a cabo y asumir el coste del funcionamiento.

En Barcelona hay un médico por cada 500 habitantes y en Senegal por cada 17.000

Pero los procesos son lentos y hasta día de hoy es la ONG quién se está haciendo cargo del sueldo de la única enfermera que hay en la actualidad en el centro. Su sueldo equivale a 2.400 euros anuales. Por este motivo, Fassulo ha abierto un crowdfunding disponible hasta finales de enero para asegurar su salario durante un año, además de mejorar el acondicionamiento de la sala de maternidad. Hasta el momento, han conseguido casi 10.000 euros.

Un médico por cada 17.000 habitantes

El compromiso del Senegal implica que estas 5.000 personas de la región de Tambacounda contarán con un enfermero para ser atendidos, pero Fassulo quiere dar un paso más. Quiere conseguir que haya un médico. Para contextualizar, según datos del ONG, en Barcelona hay un médico por cada 500 habitantes y en Senegal por cada 17.000. Esto implica que, a veces, aunque lleguen productos o medicamentos -como por ejemplo, las vacunas- no hay suficientes manos para administrarlos.