Formación
Patronales y sindicatos se reservan el derecho a recurrir la resolución sobre la FP Dual
El Departament d'Educació determina que la formación con alternancia no dispondrá de concertación social
Foment del Treball Nacional, Pimec y los sindicados Comisiones Obreras y UGT han hecho un comunicado lamentando "que no se haya respetado el proceso de concentración en la resolución de la FP Dual que comporta cambios profundos sobre la implantación inicial de esta modalidad de formación en el sistema educativo catalán". La reacción ha sido consecuencia de la resolución publicada por el departament d'Educació sobre la organización de la formación profesional dual en el sistema educativo, que no contará con concertación social. Al final de su comunicado, las entidades y asociaciones antes mencionados anuncian que se reservan el derecho de recorrer la resolución.
"La puesta en marcha de la FP Dual en Catalunya en 2012 tiene la voluntad de construir una formación profesional más útil tanto para las empresas como para la ciudadanía. Tal como quedó reflejado en el informe del CTESC La Formación Profesional dual en el sistema educativo catalán, publicado en 2017, la FP dual puede contribuir a mejorar la ocupación de los jóvenes y a la vez facilitar la transición del mundo formativo al laboral". Con esta consideración empieza el comunicado, con el cual, Foment, Pimec, CCOO y UGT pretenden poner en valor la importancia de la FP Dual.
Los firmantes consideran que la FP Dual tendría que haber resultado de un proceso de concertación atendiendo a la Resolución EDU/1076/2019, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 29 de abril, "por la cual se actualiza la organización de la formación en alternancia en las enseñanzas de formación profesional inicial, se introducen una serie de cambios conceptuales, relativos tanto a los roles que participan en la modalidad dual, como su organización curricular, como las condiciones de relación entre alumno y empresa, que inciden en los principios claves del modelo de la FP Dual que se tiene que construir en Cataluña".
Herramienta para luchar contra el paro juvenil
La FP Dual pretende ser, tal como afirman los firmantes, "una herramienta importante para luchar contra el paro juvenil, un problema estructural del mercado de trabajo catalán, y es por lo tanto un elemento estratégico prioritario en el desarrollo del sistema integrado de formación y calificación profesional catalán". Por eso, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Cataluña han manifestado su implicación con la FP Dual desde su inicio, a través de los espacios de concertación como el Consell Català de Formació Professional, el Consell de Relacions Laborals o el CTESC.
Así mismo, patronales y sindicatos ponen de manifiesto que su compromiso por esta modalidad de formación profesional ha quedado recogida a través del V Acuerdo Interprofesional de Catalunya (2018-2020), en el cual se establece que "la negociación colectiva tendría que impulsar el uso de la FP Dual como una herramienta de calificación y de mejora de la ocupabilitat" y se apuesta por la FP Dual o el modelo de alternancia para conseguir un nuevo modelo industrial más integrador y competitivo.
"El actual contexto de despliegue de la Ley 10/2015, del 19 de junio, de formación y calificaciones profesionales, que prevé, entre otros el desarrollo del FP dual, tiene que constituir el marco de concertación para el establecimiento de los criterios generales de desarrollo de la FP Dual, así como introducir las mejoras necesarias para garantizar un modelo estable y de calidad". En este sentido, entidades y sindicatos recuerdan que la Comissió Rectora del Sistema de Formació i Qualificació Professional, que se constituyó el pasado 22 de febrero, cuenta entre las funciones atribuidas por la ley, la "de establecer los criterios generales del desarrollo de la formación en alternancia y dual". Los firmantes del comunicado consideran que "no se ha respetado este marco", y que este tendría que ser uno de los pilares fundamentales para constituir un sistema de formación y calificación realmente integrado.