González, El Homrani, Capilla, Libro y Retama firman la paz | MEM

patronales

Pimec y Foment, un matrimonio con separación de bienes

Tregua a la batalla entre patronales, que acaba con la firma de un acuerdo que ratifica la representatividad paritaria

Pimec y Foment del Treball han firmado una tregua, cercana a la paz entre patronales, pero con algunas discrepancias. Ante la presencia (y mediación) del conseller de Treball, Chakir El Homrani, la consellera de Justicia, Ester Capella (en sustitución del vicepresident y conseller de Economía, Pere Aragonés, que está de baja por paternidad) y los diferentes secretarios generales, las dos patronales han sellado la representatividad paritaria en el ámbito institucional y una distribución representativa del 42% para Pimec y un 58% para Foment que se irá equiparando en los próximos años.

Més info: Representatividad patronal: PIB, trabajadores o asociados?

El acuerdo especifica que, después de que Fepime se haya vinculado con la patronal liderada por Josep Sánchez Llibre para facilitar el proceso, tanto Pimec como Foment tendrán paridad en el terreno institucional y, justamente en este sentido, destaca que, "sin perjuicio de la unidad de acción [...], la representatividad institucional se considerará paritaria a todos los efectos y se garantizará con un número igual de representantes entre ambas organizaciones".

La cosa, pero, parece no estar tan clara, sobre todo por Foment del Treball. A pesar de que las dos patronales han firmado el hecho que "en el supuesto que hubiera mayor o menor número de miembros en el momento de inicio de aplicación de la medida [...], esto no podrá comportar que se imponga una mayoría sobre la otra cuando se exprese el voto por separado", Sánchez Llibre ha resaltado durante la firma del acuerdo y en varias ocasiones que la distribución acordada entre las dos patronales y la Conselleria de Treball es del 42% para Pimec y del 58% para Foment-Fepime.

Además, el acuerdo establece que la representatividad se irá igualando en los cercanos cuatro años hasta llegar al 45% para Pimec y el 55% para Foment, pero también que la representación institucional, es decir, la distribución de representantes, derechos y garantías, será del 50% para cada una. Ante las diversas reiteraciones del presidente de Foment del hecho que la patronal que lidera "es más importando" que Pimec, el presidente de la patronal de las pymes, Josep González, ha tenido que salir a la carga para recordar, en la cuestión de subvenciones, que "el acuerdo fue que la paridad es que los fondos que se reciben sean paritarios".

Una jornada histórica (12 años después)

"Hoy es un día histórico", insisten los presidentes de las dos patronales. Y es que, 12 años después de que empezara la batalla para la representatividad, han conseguido llegar a un acuerdo con la mediación de la Conselleria de Treball. Si finalmente no llegaban a un acuerdo, Treball tenía que hacer un recuento de la representatividad de cada una, pero El Homrani ya ha firmado la paralización del proceso de acreditación y contaje.

Llibre, El Homrani y González a la rueda de prensa de ratificación del acuerdo | MEM

El conflicto empezó en 2007 y se judicializó en 2008. "Encontramos la solución y la solución se encuentra a partir del diálogo, de la generosidad de todas las partes, a partir de la capacidad de entender que el diálogo y el consenso es la mejor manera para resolver los conflictos", ha puesto encima la mesa el conseller de Treball, al mismo tiempo que ha aprovechado para hacer un guiño a la judicialització del proceso demostrando que hablante se arreglan las cosas. "Es un día histórico por el marco de las relaciones laborales" porque "nos permite ir construyendo nuestro modelo de trabajo", ha asegurado.

Aun así, pero, las idas y venidas han sido muy presentes durante la firma del acuerdo a la Conselleria de Treball. Llibre ha insistido mucho en que "Foment-Fepime es más importante porque lo dicen los porcentajes, Foment-Fepime es la gran patronal de las pymes, autónomos y grandes corporaciones y otra no tan grande que es la Pimec", mientras González intentaba rebajar el tono en beneficio de la paridad, del acuerdo y, sobre todo, de las empresas y los trabajadores.

Porque esta ha sido una jornada histórica en que, en palabras de Llibre, "no hay ganadores ni perdedores". "Hoy hay unos grandes ganadores, que son todos los empresarios de nuestro país y los autónomos y pymes", ha sentenciado.