El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete | EP

Empresa

Pimec y la Generalitat impulsan un programa ideado para mejorar la competitividad de las pymes

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha visitado la sede de Pimec para oficializar el pistoletazo de salida del programa

El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, han oficializado hoy el inicio del proyecto Plan de competitividad empresarial. Ante los constantes cambios en el mercado laboral, que presenta incertidumbres y debe enfrentar retos a corto, medio y largo plazo, la patronal y la Generalitat de Catalunya han puesto en marcha este programa dirigido a pymes con el objetivo de mejorar su productividad y competitividad.

Més info: Pimec pone sobre la mesa 2.000 plazas de FP concertada para "paliar la falta de oferta formativa"

Este programa tiene como finalidad que las pymes de Catalunya puedan estar preparadas para adaptarse a estos cambios —reformulando su modelo de negocio si es necesario— sin dejar de ser competitivas y favoreciendo su viabilidad, productividad y crecimiento. Pimec señala que las empresas de menor tamaño son más vulnerables a los efectos de los cambios normativos, las nuevas exigencias de los clientes y proveedores, y los continuos requisitos del mercado laboral en general.

Además, ha recordado que la competitividad empresarial es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la economía, mediante la creación de riqueza y empleo, así como para sostener el estado de bienestar y el progreso social. Por ello, ha impulsado este proyecto, 100% subvencionado, que consiste en la elaboración de un diagnóstico y un acompañamiento personalizado.

El programa, 100% subvencionado, consiste en la elaboración de un diagnóstico y un acompañamiento personalizado

La presentación se ha realizado en el marco de un encuentro institucional entre el nuevo equipo del Departamento de Empresa y Trabajo y una delegación de empresarios y empresarias de diversos sectores, encabezada por el presidente de la entidad, donde se han puesto sobre la mesa cuestiones prioritarias y estratégicas para el tejido empresarial catalán. Entre ellas, se han discutido temas como la falta de personal cualificado, el absentismo, la reducción de la jornada laboral, la Formación Profesional, la futura Ley de Cámaras y el impulso de la innovación, especialmente la inteligencia artificial en las pymes.