Resultados
El plan del Banco Sabadell para evitar el ERE
El directivo Jaume Guardiola alerta del "optimismo" del Gobierno
El Banco Sabadell tiene un nuevo viejo plan. Después de registrar un beneficio neto de 203 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un 74,1% menos respecto el mismo periodo del año anterior, el banco presidido por Josep Oliu ha anunciado un plan de reestructuración y transformación digital que afectará el personal de oficinas vinculado a ventas de productos "poco complejas".
Durante la rueda de prensa virtual que ha tenido lugar este viernes, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha reivindicado que la entidad dará un paso adelante con un plan basado en prejubilaciones y bajas incentivadas y voluntarias, "sin la necesidad de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)" y con la firme voluntad que todo ello no tenga un impacto en su reputación.
"Es un plan que evidentemente tiene reducciones a efectos corporativos para simplificar la estructura, reducir el servicio y aquellas transacciones no vinculadas a ventas complejas que hoy se hacen en el mundo de las oficinas y los gestores", ha explicado. En este sentido, Guardiola ha preferido no entrar demasiado en detalle pese a la lluvia de (re)preguntas por parte de los periodistas.
El plan más rentable
Al punto: se trata de un plan "totalmente autofinanciado y sin coste de capital" para "cambiar el modelo de distribución" y trasladar al canal remoto parto de los servicios que se ofrecen a las oficinas.
El objetivo es el mismo de siempre: "mejorar la rentabilidad del banco, nos debemos a los accionistas y a la creación de valor". "Hace tiempo que buscamos una mayor rentabilidad para el banco y la covid-19 ha acelerado ciertas tendencias", ha insistido el directivo catalán. Incluso, en clientes "tradicionalmente analógicos", entre los que se ha incluido él mismo.
Guardiola: "El mercado es soberano, pero sobre la banca hay una visión negativa"
De momento, ya se ha filtrado a los medios que este plan en proceso de negociación con los sindicatos afectará a 2.000 trabajadores en toda España, lo que supone aproximadamente un 12% de la plantilla estatal. Banco Sabadell ya anunció el verano pasado que se cerrarían alrededor de 225 oficinas a lo largo de este ejercicio y esto supone un centenar más de lo previsto inicialmente. En el caso de su filial TSB, ya se ha anunciado un cierre de 164 oficinas y la salida de 900 trabajadores.
Mientras tanto, las cotizaciones en bolsa siguen dictando sentencia y Guardiola insiste que "el mercado es soberano, pero sobre la banca hay una visión negativa". Por qué? Los tipos de interés, la crisis económica o las exigencias en materia de regulación son sólo algunos de los ejemplos más destacados.
La oportunidad de una fusión
Las fusiones bancarias son una cuestión de Estado. Lo explicábamos aen VIA Empresa hace unas semanas y es que la absorción de Bankia por parte de CaixaBank ha abierto un nuevo escenario entre las grandes entidades financieras de todo el Estado para crear bancos más grandes y fuertes capaces de sobrevivir de forma rentable en tiempo de pandemia. "Estamos abiertos a las oportunidades que supongan creación de valor", ha apuntado Guardiola después de desear suerte a CaixaBank y Bankia.
A pesar de las conversaciones informales y el ruido que había desde hace tiempo alrededor de una posible fusión entre Banco Sabadell y Bankia, CaixaBank se avanzó a esta jugada bancaria y remató la fusión con el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri a boca de gol. Ahora, los expertos sitúan el Sabadell y el BBVA como posibles protagonistas de la siguiente gran operación de acuerdo con la estrategia del ejecutivo central de "hacer limpieza" dentro del sistema financiero.
El optimismo del Gobierno
En cuanto a los últimos presupuestos del Gobierno, Guardiola ha asegurado que las previsiones de crecimiento son "excesivamente optimistas" y se ha mostrado contrario a subir impuestos, entendiendo que ya se trata de unas "cuentas expansivas". "En un momento de crisis es más importante que la economía crezca", ha explicado el directivo.
Según Guardiola, la radio de morosidad logrará su valor máximo en 2021, pero incluso así "no superará el 5%". Ahora mismo, este indicador se encuentra en un 3,81%, por debajo del 4,08% del año anterior. A la vez, también se ha mostrado partidario de alargar el periodo de carencia de los ICO. A lo largo de estos meses desde que se decretó el Estado de Alarma, Banco Sabadell ha concedido créditos ICO por 10.500 millones de euros.
Por último, el consejero delegado del Banco Sabadell se ha mostrado especialmente sorprendido por el hecho de que no se esté centrando "el debate político" en los fondos europeos de rescate. Y para acabar, ha reivindicado que "se tiene que buscar ayudas sectoriales directas por parte del Gobierno" y "nos tenemos que alinear todos para que esta no sea una crisis financiera de solvencia".
Juntarse, crecer y sobrevivir.