Movilidad
Porsche desarrolla un prototipo de coche por hidrógeno
La firma apuesta por el motor sostenible con un nuevo modelo que aspira a igualar las prestaciones de la propulsión por gasolina
La empresa de automóviles alemana Porsche, mediante su división Porsche Engineering, ha desarrollado un motor de combustión por hidrógeno con el objetivo de igualar la potencia de la propulsión por gasolina de altas prestaciones. Según ha comunicado la compañía alemana, la apuesta por un prototipo de hidrógeno de gran propulsión es necesario en cuanto que los 68 caballos que logran los diseños actuales son "insuficientes".
El nuevo prototipo se ha desarrollado a partir de un estudio virtual que tomó como punto de partida un motor de gasolina con ocho cilindros y 4,4 litros, al que se aplicaron modificaciones para adaptar su combustión al hidrógeno. Según la compañía, la maquinaria cuenta con "una relación de compresión más elevada, una combustión adaptada al hidrógeno y un nuevo sistema de turboalimentación".
Con todo, el nuevo propulsor cuenta con una potencia de 589 caballos. La marca alemana lo probó en un gemelo digital al circuito de Nürburgring. Las emisiones han sido reducidas al mínimo, en cuanto que los ingenieros de Porsche han adaptado "la estrategia operativa del motor para lograr la combustión más neta posible.
Según el experto en simulaciones de motores de Porsche Engineering Vincenzo Bevilacqua, el coste derivado de la fabricación del motor de propulsión por hidrógeno podría ser equiparable al de gasolina, hecho que hace su industrialización viable, si bien considera "poco probable" que el vehículo entre en fase de producción en su estado actual.