Carla Salvadó, subdirectora general comercial y de marketing del Port de Barcelona, Mar Pérez, directora de cruceros, i Gemma Gracia, cruise manager | Cedida

Infraestructuras

El Port de Barcelona recibe cruceros más nuevos y sostenibles

La mitad de los cruceros que pasarán por el Port de Barcelona en 2022 tienen menos de 10 años de antigüedad

El Port de Barcelona será, este año, el puerto base de algunos de los cruceros más eficientes y modernos de la flota mundial actual, unos barcos que incorporan las últimas tecnologías en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. La previsión de escalas de cruceros del 2022 es de unas 800, el 53% de ellas de cruceros de menos de 10 años de antigüedad. Concretamente, este año atracarán a los muelles del puerto catalán una docena de barcos que han empezado a navegar este mismo año, como son: el Wonder of the Seas, de Royal Caribbean; el Seabourn Venture de Carnival Cruise Line o los cruceros MSC Seascape y MSC World Europa de MSC Cruises, entre otros.

Pese a la crisis sanitaria causada por la covid-19, el Port de Barcelona recupera la confianza de todas las navieras de crucero y añade dos más: Virgin Voyages, que se estrenará en Barcelona el próximo mes de mayo con 23 escalas confirmadas, y Ritz-Carlton Yacht Collection, marca de lujo que empezará a operar este año.

El Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria de Cruceros (consignatarios, terminales, provisionistas, entre otros) está presente, un año más, en la feria Seatrade Cruise Global 2022, el principal acontecimiento mundial de la industria de cruceros que se celebra en Miami del 25 al 28 de abril. Como en años anteriores, el Puerto comparte estand con las terminales de Cruceros del Port de Barcelona y Carnival, presentando conjuntamente los servicios que Barcelona ofrece para el tráfico de cruceros. Durante los días de la feria, las representantes del Port de Barcelona están presentando las novedades, proyectos y mejoras que se están realizando en el puerto catalán en aspectos como las terminales, los accesos, o la sostenibilidad. Concretamente, Mar Pérez, la directora de cruceros, ha participado como ponente en la sesión Lessons learned with Shore Power dónde ha explicado la apuesta del Puerto por los OPS y el ambicioso proyecto Nexigen, el plan de electrificación de muelles que permitirá a la infraestructura catalana reducir un 38% las toneladas de NOx y CO2 emitidas por los barcos durante su estancia a puerto. El objetivo es que el 2030 el Port de Barcelona tenga electrificados todos los puntos de atracada de los cruceros, el moll Prat, y las terminales de ferrys de la dársena de Sant Bertran y el moll de Costa. La edición de este año de Seatrade Cruise Global 2022 cuenta con 478 empresas expositoras, mostrando las últimas novedades en tecnología, diseño, innovación y servicios.