Los reyes de los juguetes

Estas son las empresas que lideran las ventas

Peluches de Peppa Pig en la sección de juguetes de un centro comercial | Marta Fernández / Europa Press
Peluches de Peppa Pig en la sección de juguetes de un centro comercial | Marta Fernández / Europa Press
Barcelona
02 de Enero de 2023
Act. 02 de Enero de 2023

899 / 5.000

 

Resultados de traducción

Resultado de traducción

 

star_border

La industria del juguete ya factura tanto como antes de la pandemia. Estima un crecimiento de entre el 2% y el 3% por lo que se refiere al mercado estatal y de entre el 5% y el 6% en las exportaciones respecto a los cerca de 1.600 millones de euros facturados en 2021, según datos del Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ). Aproximadamente la mitad de las ventas se producen el mes anterior al día de Reyes.

En el Estado, la industria del juguete reúne a unas 270 empresas con cerca de 5.200 trabajadores. La Comunidad Valenciana es el territorio con más empresas (unas 90), seguida de Catalunya (70) y Madrid (36), pero, en conjunto, las catalanas son las que más facturan y exportan. Si bien el líder del sector es la alicantina Famosa, conocida por sus muñecas, entre las diez primeras empresas por facturación hay cinco con sede en Catalunya, según datos de Altair, consultora especializada en este sector.

Ranking de empresas del sector de los juguetes
 EmpresaFacturación M€ (2020)Sede social
1Famosa127, 5Alicante
2Lego64,12Madrid
3Playmobil62,29Onil (Alicante)
4MagicBox57,43Sant Cugat (Vallès Occidental)
5Mattel53,83Barcelona
6Colorbaby47,71Ibi (Alicante)
7Item45,25Catellbisbal (Vallès Occidental)
8Panini36,22Torroella de Montgrí (Empordà)
9Artsana35,87Alcorcón (Madrid)
10IMC Toys32,31Terrassa (Vallès Occidental)

Datos del Estudio económico-financiero del sector de fabricantes de Juguetes, elaborado por Altair

Este ranking está liderado por la empresa Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA), fundada en 1957 por 25 pequeños fabricantes de Onil (si bien en 2012 trasladaron su sede social a la ciudad de Alicante) y que se hizo muy popular a partir de 1972 por la campaña televisiva "Las muñecas de Famosa se dirigen al portal...". Son los fabricantes de grandes éxitos comerciales como Nancy, Barriguitas, Clicks o Pinypon.

A continuación aparece la multinacional danesa Lego, conocida por sus bloques de construcción, que en España opera desde su sede social de Madrid si bien, hace poco más de un año, abrió su flagship europeo en el número 9 del Paseo de Gracia de Barcelona. En tercera posición está otro clásico de los juguetes como Playmobil, propiedad del grupo alemán Brandstäter, que también eligió la localidad alicantina de Onil para instalar su sede en España.

Respecto a las cinco empresas con sede en Catalunya de este top ten, son Magic Box, en Sant Cugat del Vallès; Mattel, Barcelona; Item Internacional, distribuidora de productos de diversos sectores de Castellbisbal (Vallès Occidental); Panini, el distribuidor de cromos de Torroella de Montgrí (Baix Empordà); e IMC Toys, de Terrassa.

Magic Box es una multinacional británica que ha instalado su cuartel general en España en un edificio smart de Sant Cugat del Vallès. Se han especializado en juguetes coleccionables. Algunos de sus productos más conocidos son Supercool, Superthings o Tracers.

El fabricante y distribuidor estadounidense Mattel tiene la sede de su filial española en la calle Aribau de Barcelona. Es propietario de marcas icónicas como las muñecas Barbie o los coches Hot Wheels.

Item Internacional es una tienda online con una amplia oferta de productos de decoración, muebles, hogar, papelería,… pero que también cuenta con una potente división de distribución de juguetes. Opera desde Castellbisbal.

Panini espera batir récords gracias al mundial de fútbol

La italiana Panini es la principal editora de cromos del mundo y Panini España, con sede en Torroella de Montgrí (Baix Empordà), una de sus más potentes filiales. Su director general, Lluís Torrent, es conocido como "el rey de los cromos". Distribuyen cromos de colección, para álbumes, no sólo de fútbol u otros deportes, sino también de Disney. Este 2022 será un gran año para la empresa para coincidir con los mundiales de fútbol.

IMC Toys es una empresa de Terrassa que, entre otros productos, comercializa los Bebés Llorones, el juguete más vendido en España e Italia con cerca de 105.000 unidades. Cuando les quitas el chupete, les salen lágrimas. Desde el pasado abril, los suscriptores de Netflix pueden ver la serie Bebés Llorones Lágrimas Mágicas en 24 idiomas en todos los países donde opera la plataforma de streaming.

Más empresas catalanas

Pero hay muchas más empresas con sede en Catalunya que son referentes en el mundo del juguete: Diset, de Barcelona; Educa Borras, San Quirze del Vallés; Toyland & Gifts, Barcelona; Machines Games Automatics, Cerdanyola del Vallès; Juguetes Grapat, Cabanes (Alt Empordà); Londji, Banyoles; Masgames Active Toys, la Ametlla del Vallès; Creaciones Artesa VI, Cervelló; Garbep, Sant Just Desvern; Domus Kits Construcciones y Juegos, Terrassa; Compañía Diseños Recreativos, Hospitalet de Llobregat; o Aedes Ars, de Terrassa.

Una de las empresas que más crece es la ampurdanesa Grapat con una apuesta de juguetes de madera que, en realidad, son piezas de diferentes formas que disparan la imaginación de los pequeños. Sus juguetes no llevan instrucciones para facilitar la espontaneidad. En 2020, dispararon su facturación un 130% hasta más de 3,5 millones de euros. El 90% de la producción se destina a la exportación. En Alemania han logrado varios sellos de calidad Spiel Gut (juguete bueno).

Este sector reúne a empresas que fabrican aquí y muchas más que encargan la producción fuera, especialmente a China, que produce el 70% de todos los juguetes que se consumen en el mundo. Esto provoca que la estructura que mantienen en el Estado sólo sea la comercial y de distribución.

'Kidults' con poder adquisitivo

También es un mercado en constante evolución. Las ventas online continúan al alza, un 47% más en 2021 respecto un año antes en España, según datos de la consultora NPD, lo que perjudica a las tiendas tradicionales. Y un fenómeno sorprendente: cada vez se producen más juguetes para kidults, como se denomina a las personas de entre 18 y 40 años que los siguen comprando porque los han incorporado a su estilo de vida. En Estados Unidos, las grandes corporaciones del sector venden ya un 25% de su producción a los kidults. En gran parte, son coleccionistas: de cochecitos, trenes, juegos... pero también de cromos y, sobre todo, de videojuegos. Muchos inculcan la pasión a los hijos para jugar con ellos en los juegos que más les atraen.