PATRIMONIOS
¿Por qué Joan Font (Bon Preu) aparece a la lista de ricos y sale la familia Grífols?
Los rankings de Forbes y El Mundo no coinciden para nada en la valoración de las grandes fortunas
Sin entrar en la subjetividad o la falta de rigor de los rankings de los más ricos, las listas que cada año elabora Forbes y El Mundo, que son los referentes estatales, sirven de barómetro para medir la exposición pública de las grandes fortunas. En el caso de las nuevas incorporaciones, no es que se hayan hecho ricos de un año para otro, sino que hasta ahora no se habían situado en el radar de los medios que los publican. Salen en la lista después de que su nombre haya aparecido repetidamente en la prensa económica por grandes operaciones culminadas con éxito.
En estos rankings se da una gran rotación con la excepción de las dos primeras posiciones reservadas, desde hace años, al gallego Amancio Ortega y su hija. Respecto a los ricos catalanes de la lista Forbes, en las tres últimas ediciones ha cambiado el primero clasificado: Manuel Lao (Nortia), en la de 2020; Sol Daurella (Coca-Cola Europacífic Partners), en la de 2021; e Isak Andic (Mango), en la última.
Los castigos en bolsa han hecho que Sol Daurella perdiera posiciones y que la familia Grífols desapareciera de la lista de Forbes
Estos movimientos los justifican por el valor de las acciones de sus compañías. Sol Daurella ha perdido posiciones porque los títulos de Coca-Cola perdieron un 6% en un año pese aque se mantuvo en beneficios millonarios. Precisamente, por este motivo ha desaparecido la familia Grífols de la lista de Forbes, si bien todavía aparece a título personal, en la posición 89, Núria Roura Carreras (viuda de Víctor Grífols Lucas, madre de Víctor Grífols Roura y abuela de Víctor Grífols Déu). En cambio, en la lista Ricos2022 de El Mundo se mantiene Víctor Grifols Roura y familia (se entiende que en compañía de su madre y sobrinos) en una meritoria decimoquinta posición estatal. Definitivamente, las listas de Forbes y El Mundo no cuadran.
En el caso de Forbes, también es de difícil justificación que en la edición del año pasado desapareciera la familia Carulla (propietarios de Agrolimen, que inexplicablemente dividen en dos grupos de hermanos) para volver en la actual edición en las posiciones 94 (para los hermanos Artur, Mariona y Montserrat Carulla Font) y 97 (Lluís y Aurèlia Carulla Font). De hecho, han regresado a los 100 primeros puestos por los pelos.
Los rankings de Forbes y El Mundo han tardado años en poner a Joan Font (Bon Preu) entre los más ricos: no lo tenían en su radar
Respecto a los que se han incorporado a la última edición de la lista de los más ricos de Forbes, destaca Joan Font (Bon Preu), en la posición 90, del que destacan que compró el 50% de la empresa a su hermano Joan, una operación de 2019 que ya le había llevado anteriormente a la lista de ricos de El Mundo.
También irrumpen por primera vez los hermanos Josep, Óscar y Meritxell Vall Esquerda (grupo Vall Companys), así como Consuelo García-Píriz y Mercedes Hoces (accionistas de Grupo Planeta), que también estaban en anteriores listas de El Mundo.
Un caso soprendente es el de Alberto Palatchi (ex de Pronovias, el hombre con más dinero invertido en Sicavs), que ha escalado posiciones en el ranking estatal de Forbes, hasta situarse en el puesto 16, pero ahora esta revista lo coloca como séptima fortuna de Madrid cuando el año pasado estaba como cuarta fortuna de Catalunya. Forbes ahora lo considera madrileño.
Los desaparecidos
De la lista de Forbes, respecto a la edición del año pasado, han desaparecido de los 100 primeros puestos Óscar Serra Duffo (Fluidra, también por el castigo en bolsa), Enric Asunción (Wallbox, a pesar de que Marta Santacana, socia en esta misma compañía, escala posiciones), los hermanos Canivell (accionistas de Grifols), Javier Ventura Ferrero (Adam Foods), Paloma García y Asunción Peña (accionistas de El Corte Inglés) y la rama familiar Puig Alsina (grupo Puig).
Respecto a los catalanes de la última edición de Ricos2022 de El Mundo, la mejor clasificada era Sol Daurella, en la quinta posición estatal (14 en la de Forbes ) mientras que Isak Andic caía a la 63 (12 en la de Forbes).
En las listas se dan presencias y ausencias sorprendentes. Por ejemplo, José Llorens Torra (EPSA Group), de la comarca catalana de la Segarra actualmente residente en Madrid, aparece en la posición 33 de los más ricos de El Mundo si bién desapareció el año pasado de la de Forbes y no ha vuelto en la última edición.