Farmacia
Reig Jofre adquiere productos para el tratamiento de la artrosis a Bioibérica
La operación, con un precio de 46 millones de euros más vairables, aporta unas vendas de 26 millones de euros a los ingresos anuales de la farmacéutica
La compañía Reig Jofre adquiere el portfolio de productos farmacéuticos y nutracèutics dedicados al tratamiento de la artrosis y otras artropatías de Bioibérica , con 26 millones de facturación, ha informado la empresa en un comunicado. De esta forma, amplía su cartera de productos con medicamentos y productos sanitarios basados en el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina, la combinación de los dos y el ácido hialurònic, entre los cuales destacan las marques líderes en el mercado español Condrosan y Droglican .
La operación implica la adquisición de las carteras de productos de prescripción médica y consumer healthcare, la incorporación del equipo formado por 51 personas de las áreas de I+D, regulador, marketing, market access y red comercial de visita médica y un acuerdo por el cual Bioibérica continuará produciendo y suministrando los principios activos e ingredientes necesarios para la fabricación del portafoli vendido a Reig Jofre. Además de la creación de un acuerdo estratégico para desarrollar el mercado de la prevención y cura de la salud en el ámbito del dolor articular y completar las soluciones disponibles en el tratamiento de la enfermedad osteoarticular, una de las de mayor prevalencia a nivel mundial, puesto que se estima que la sufren entre el 5% y el 20% de la población y en países industrializados consigue hasta el 80% en pacientes mayores de 65 años.
Esta adquisición aporta unas ventas de 26 millones de euros a los ingresos anuales de Reig Jofre, de los cuales, 24 millones de euros provienen de productos de especialidad y 2 millones de euros del área de consumer healthcare, segmento por el crecimiento del cual tanto Reig Jofre como Bioibérica apostarán. El 89% de las ventas se realizan en España y el resto en Europa, principalmente en Finlandia, Francia y Portugal. La compañía quiere crecer internacionalmente a partir de su red de más de 130 socios comerciales en 70 países del mundo, el negocio de productos de especialidad, principalmente en Europa donde los productos están en fase de registro en varios mercados y otras geografías en las cuales la prevalencia de la enfermedad articular es elevada.
Así, Reig Jofre diversifica la división de productos de especialidad con una nueva área terapéutica, Salud y Dolor Articular, segmento en crecimiento a nivel mundial, que se unirá a las ya existentes de Salud de la Piel, Cabello y Uñas; y Salud de la Mujer.
El coste de la transacción se estructura en un precio fijo de 46 millones de euros y un precio variable vinculado a las ventas; esta adquisición será financiada por la ampliación de capital de 24 millones de euros recientemente ejecutada; deuda bancaria por importe de 20 millones de euros y el resto mediante recursos generados por el propio negocio.
Integración de conocimiento
El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, ha resaltado: "Esta integración de conocimiento, productos y equipos, permite generar desde el primer momento un valor directo para nuestra acción, en el mercado bursátil".
"La operación encaja perfectamente por tamaño, distribución geográfica y sinergias operativas en Reig Jofre y nos permite potenciar una nueva área terapéutica a caballo entre los productos de especialidad de prescripción, y los de consumer healthcare de la mano del líder del sector y en un segmento, el de la salud y dolor articular, en crecimiento dado el envejecimiento y nuevos hábitos de la población", ha añadido.
Reig Jofre cerró 2018 con una cifra de negocio de 181 millones de euros, las áreas de productos de especialidad y consumer healthcarevan aportar, el 20% y el 26%, respectivamente.