La familia Ambani atesora el 50% del capital del conglomerado Reliance | (X) @RIL_Updates

Empresa

Reliance y el hombre que tambaleaba

La compañía es un conglomerado con infinitas ramificaciones, detrás del cual se encuentra la familia Ambani, que atesora el 50% del capital

Estos días ha circulado por las redes el video de un hombre que podría muy fácilmente ser el resultado de la clonación de aquel antiguo cantante griego llamado Demis Roussos (1946-2015), que tanto éxito tuvo en los setenta. El hombre en cuestión -el del video- llamaba la atención, no solo por el asombroso parecido con el intérprete de Triki Triki, sino sobre todo por sus evidentes dificultades para caminar con cierta normalidad. En el texto que acompañaba el video se decía que eran imágenes de la boda del heredero más rico de la India, un tal Anant Ambani. Hoy sabremos quién es la familia Ambani y qué negocios tienen.

En el año 1957 un joven emprendedor hindú, de nombre Dhirubhai Ambani (1932-2002), retornó a su país después de una temporada en Adén, un territorio del actual Yemen, para montar su primer negocio. Aquella actividad primigenia fue una fábrica de hilaturas de poliéster en Bombay, que pronto fue ampliando su ámbito hacia otros productos, sobre todo las especias. Hoy, casi setenta años después de aquella semilla, el grupo Reliance es un gigante con infinitas ramificaciones.

Jio es la compañía de telefonía líder que empezó a operar en 2016 en el país

Una primera pata del imperio es la de la energía, gracias a la exploración y producción de petróleo y gas, así como al refinamiento y comercialización del crudo y sus derivados. En este segundo apartado, disponen de la refinería más grande del mundo, la de Jamnagar, en la India (ellos mismos la llaman “la joya Jamnagar” y consideran que ha convertido al país en el principal hub de refinamiento del mundo). En este complejo gigantesco producen una gama muy extensa de subproductos: gas licuado del petróleo, propileno, nafta, gasolina, diésel, queroseno, azufre para fertilizantes y el llamado coque de petróleo (que no tiene nada que ver con una coca comestible, sino que es un tipo de carbón resultante del refinamiento del crudo). El embrión de la compañía, como hemos visto al principio, fueron los productos petroquímicos, como el mencionado poliéster. Además de esto, hacen todo tipo de fibras textiles, polímeros, elastómeros, etc. Estas dos actividades (refinamiento y petroquímica) representan casi el 60% de las ventas totales del grupo.

En un ámbito muy diferente del que hemos visto hasta ahora, se sitúan los servicios digitales, que explotan a través de la firma Jio, una compañía de telefonía que es líder en el país. El año 2016, momento en que comenzó a operar esta telco, marca el cambio de era de los hindúes en cuanto a las telecomunicaciones: antes de esta fecha estaban situados en el lugar 155 del ranking mundial de consumo de datos; en solo un año, pasaron a ser los líderes mundiales por este concepto. De las compañías que operan en un único país, Jio es la número 2 del ranking global. Ahora mismo, aporta el 5% de los ingresos anuales del conglomerado.

Més info: Tsunami de beneficios, lluvia de dividendos y resurrección de unos supermercados

Una fracción muy relevante del negocio es la que aporta la filial Reliance Retail, que se dedica al consumo y que muestra unas cifras realmente impresionantes. Son la primera cadena de comercios del país, con casi 20.000 tiendas y mil millones de transacciones comerciales. En estos establecimientos se puede encontrar de todo, desde comida, hasta moda, pasando por marcas de lujo. Sus ventas suponen el 30% del total del grupo.

Fuera de estas tres patas que aportan el 95% del negocio, aún hay más actividades, como por ejemplo la rama de medios y entretenimiento, que lleva por nombre Network18. Su función es proporcionar contenidos digitales y para plataformas OTT (over-the-top, referido a dispositivos familiares que permiten la recepción de contenidos vía streaming). Este proveedor de contenidos tiene una audiencia superior a los 500 millones de espectadores, porque aproximadamente el 50% de los habitantes del país son usuarios habituales. Dentro de estos negocios minoritarios, también disponen de un apartado destinado a la explotación de energías renovables, con el objetivo de conseguir el estatus cero-net carbon hacia 2035.

El presidente ejecutivo de este conglomerado colosal es Mukesh Dhirubhai Ambani, que es miembro del consejo desde el año 1977

El presidente ejecutivo de este conglomerado colosal es Mukesh Dhirubhai Ambani, que es miembro del consejo desde el año 1977. Es el hijo del fundador y precisamente nació justo cuando su padre estaba a punto de abandonar el territorio de Adén, de manera que es yemení de nacimiento. Desde el año pasado, en el consejo de administración también está su hijo Anant, con quien abríamos este texto y de quien aún hablaremos un poco más. En aquel mismo año de 1977 se produjo la salida a bolsa de la empresa, pero hoy día la familia Ambani aún atesora el 50% del capital, un paquete valorado en más de 100.000 millones de dólares. La facturación global del grupo se eleva hasta los 106.000 millones de dólares con unos beneficios de unos 10.000 millones. Con estas cifras, no parece extraño que el primer ejecutivo de la compañía, Mukesh Ambani, haga cuatro años que tenga el gesto simbólico de renunciar a su salario... Otra variable que da una idea de la magnitud del holding es que los impuestos que paga el grupo suponen el 4% del presupuesto estatal de la India.

Y para acabar, volvemos a las imágenes a que hacíamos referencia al principio. El breve paseo de Anant Ambani por París correspondía a su estancia en la capital francesa con motivo de la luna de miel, después de una boda celebrada durante tres días seguidos, a partir del 12 de julio pasado en Bombay. Su flamante esposa es Radhika Merchant, hija de unos empresarios del sector de la salud (Encore Healthcare).