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Renfe refuerza el servicio de alta velocidad en la línea Barcelona-Málaga

Las dos ciudades quedarán unidas por cuatro servicios

Un tren de alta velocidad en Catalunya | iStock
Un tren de alta velocidad en Catalunya | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
26 de Septiembre de 2023
Act. 26 de Septiembre de 2023

A partir del 17 de octubre, Renfe refuerza su itinerario de alta velocidad entre Barcelona y Málaga con dos nuevos servicios diarios. Uno con salida de Málaga a las 8:30 horas y otro desde la capital catalana a las 15:15 horas. Con estos nuevos itinerarios se elevan a cuatro los trenes AVE diarios entre ambas ciudades, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde, haciendo paradas en las estaciones de Camp de Tarragona y Lleida. La ruta se realizará en trenes de la serie 103, equipamientos con mayor capacidad que los actuales. Con estos cambios, la oferta entre ambas ciudades se incrementará en mil plazas diarias, elevando a 12.000 plazas la oferta semanal entre Barcelona y Málaga frente a las 5.000 actuales.

 

A partir del 17 de octubre habrá, también, una adaptación de los horarios en los trenes AVE entre Barcelona y Málaga que se realiza una vez finalizadas las obras de impermeabilización de tableros en nueve viaductos en la provincia de Córdoba, en el marco del su plan de rehabilitación integral de la línea de alta velocidad que lleva a cabo Adif. Recientemente, Renfe ha anunciado que invertirá cerca de un millón de euros en la implementación de un sistema para la medición y gestión de la huella de carbono que generan las operaciones del grupo, tanto en lo que se refiere a la Entidad Pública (EPE) ) como en sus sociedades mercantiles. El sistema, que se ha desarrollado en el marco de la iniciativa TrenLab en materia de mitigación y reducción de emisiones, se ha adjudicado a la empresa GreeMko Sistemas y Gestión Ambiental que concurrió en abril de 2021 al concurso Proyectos para a soluciones sostenibles.

El objetivo del proyecto es disponer de los medios y asesoramiento especializado necesarios para abordar la implantación de un sistema digitalizado para la medición y gestión de la huella de carbono de las operaciones de la empresa como primer paso para su reducción . Por tanto, el punto de partida será la realización de un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de la compañía, en especial las emisiones indirectas que se producen a consecuencia de la generación de la energía eléctrica o térmica en las instalaciones de terceros y comprada y consumida por la actividad de la empresa.