Raül Blanco expone las líneas maestras del Plan Estratégico 2028 de Renfe
En el Fòrum Empresarial del Llobregat, el presidente de la compañía ha visibilizado que el objetivo es mejorar la competitividad y progresar hacia una gestión más eficiente
Esta semana, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha participado en el Fòrum Empresarial del Llobregat, donde ha tenido la oportunidad de presentar el plan estratégico 2028 de la compañía. En este sentido, el objetivo de Blanco y su equipo directivo es mejorar la competitividad, progresar hacia una gestión más eficiente, optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad de los negocios. Las palancas más importantes serán la innovación y la digitalización (herramientas que contribuyen a mejorar el posicionamiento competitivo de Renfe en todas sus actividades), en base a la confianza en las personas (clientes y profesionales).
Para el presidente de Renfe, Catalunya es una pieza fundamental para la compañía y, en este sentido, destina importantes inversiones en la mejora de su material rodante, estaciones y otros equipamientos ferroviarios. Renfe invertirá 167 millones de euros en todo el Estado para llevar a cabo un mantenimiento preventivo e integral del material ferroviario, que se lleva a cabo de forma periódica, programada y según un protocolo preestablecido en sus planes de mantenimiento, sometiendo a los vehículos a una revisión en profundidad sobre todos sus componentes y partes vitales para garantizar su funcionamiento con la seguridad requerida para su explotación. Este tipo de mantenimiento se realiza en centros especializados en actuaciones de segundo nivel, que es cómo se denomina a estas intervenciones, entre ellos la base de mantenimiento integral en Vilanova y la Geltrú.
Fuera de Catalunya, los centros especializados donde se lleva a cabo el mantenimiento integral mencionado son los de Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga) y Valladolid -para trenes de viajeros- y las bases de mantenimiento de Córdoba, León y Miranda de Ebro para vagones de mercancías. Desde Renfe Ingeniería y Mantenimimento, se prestan los servicios de mantenimiento y transformación de vehículos ferroviarios. Entre ellos, se encuentran las grandes operaciones de mantenimiento preventivo en lo que se refiere a las actuaciones más complejas que obligan a la inmovilización del vehículo para realizarle una intervención integral. Durante este mantenimiento se desmontan, reparan y vuelven a montar todos los componentes del vehículo con especial atención a aquellos que tienen relación con la seguridad y fiabilidad.