Movilidad
SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe por el AVE
Adif prevé que la liberalización incremente la oferta comercial en un 65%
La operadora francesa SNCF y Air Nostrum competirán con Renfe en las líneas del AVE, según ha decidido este miércoles el consejo de administración extraordinario de Adif. La resolución, aprobada por unanimidad, escoge las empresas Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante (Air Nostrum) y Rielsfera (SNCF) como preadjudicataris para operar las principales líneas de alta velocidad a partir del 14 de diciembre del 2020: el corredor Madrid-Barcelona-frontera francesa, el Madrid-Quitando, que incluye Valencia y Alicante, y Madrid-Sur, que llega hasta Sevilla y Málaga. Según Adif, la liberalización del servicio permitirá incrementar la oferta comercial en un 65%.
Según Adif, Renfe es el preadjudicatario del paquete A, Air Nostrum del paquete B y SNCF del C. A partir de ahora, los operadores tendrán un año para empezar a prepararse y tener los trenes circulando a partir del 14 de diciembre, fecha en que se liberalizan oficialmente los servicios. La firma final de los acuerdos marco está prevista para antes del 15 de marzo del 2020, y está sujeto a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
A través de un comunicado, Adif AVV ha asegurado que el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios ha sido "un gran éxito", y ha destacado "el enorme interés" que genera la red española. La liberalización empezó el 1 de enero, como marcan las directivas del cuarto paquete ferroviario. El 31 de octubre acabó el plazo para presentar solicitudes por la adjudicación, se presentaron seis empresas, de las que finalmente Adif ha escogido tres.