Isaías Táboas, presidente de Renfe. | Àngel Bravo

Transporte

Renfe prevé sumar 924 nuevos maquinistas este 2021

La compañía quiere lograr una plantilla de 5.720 maquinistas, la cifra más alta de los últimos cinco años

Renfe tiene previsto incorporar a su plantilla 924 nuevos maquinistas este 2021, pero acusa el sindicato Semaf de "retrasar" su incorporación en poner trabas a la formación. "Una parte de este colectivo nuevo de maquinistas ya está en servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específicas, que tiene que darse en cabinas de conducción de los trenes", ha explicado la compañía. "La normativa permite que viajen cuatro personas y el maquinista en cabina, pero Semaf se ha manifestado en contra y solo permite que viaje una persona con el maquinista, cosa que retarda los procesos de formación", ha criticado Renfe. La compañía prevé lograr una plantilla de de 5.720 maquinistas, la cifra más alta de los últimos cinco años.

A principios de este año, Renfe tenía 5.250 maquinistas en plantilla y la previsión es que a lo largo del 2021 se jubilen 454 de ellos y que se incorporen –a partir de la Oferta de Ocupación Pública y contrataciones temporales adicionales- un total de 924 maquinistas nuevos. "La dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, junto con el número más elevado de bajas médicas a consecuencia de la covid-19, es una de las causas del descenso puntual del número de maquinistas, por lo cual se han producido ajustamientos y supresiones de trenes en el servicio de algunas líneas de alta frecuencia, como Rodalies de Catalunya", ha justificado la compañía ferroviaria.

En paralelo, Renfe también señala la huelga del sindicato de maquinistas Semaf cómo la responsable de no poder aumentar la oferta de servicios comerciales, con 78 nuevas circulaciones semanales durante octubre. "Las paradas convocadas por Semaf impiden que estos nuevos servicios puedan volver a circular hasta la tercera semana de mes", ha asegurado la compañía.