Renfe invertirá 167 millones de euros en toda España para realizar un mantenimiento preventivo e integral del material ferroviario | Cedida

Empresa

Renfe invierte 167 millones de euros en el mantenimiento de trenes de viajeros y mercancías

Desde centros como el de Vilanova i la Geltrú, el objetivo de la compañía es asegurar que los trenes estén en óptimas condiciones para operar de manera segura y confiable

Renfe invertirá 167 millones de euros en toda España para llevar a cabo un mantenimiento preventivo e integral del material ferroviario, que se lleva a cabo de forma periódica, programada y según un protocolo preestablecido en sus planes de mantenimiento, sometiendo a los vehículos a una revisión en profundidad sobre todos sus componentes y partes vitales para garantizar su funcionamiento con la seguridad requerida para su explotación. Este tipo de mantenimiento se realiza en centros especializados en actuaciones de segundo nivel, que es cómo se denomina a estas intervenciones, entre ellos la base de mantenimiento integral en Vilanova y la Geltrú.

Fuera de Catalunya, los centros especializados donde se lleva a cabo el mantenimiento integral mencionado son los de Villaverde (Madrid), Los Prados (Málaga) y Valladolid -para trenes de viajeros- y las bases de mantenimiento de Córdoba, León y Miranda de Ebro para vagones de mercancías. Desde Renfe Ingeniería y Mantenimimento, se prestan los servicios de mantenimiento y transformación de vehículos ferroviarios.

Entre ellos, se encuentran las grandes operaciones de mantenimiento preventivo en lo que se refiere a las actuaciones más complejas que obligan a la inmovilización del vehículo para realizarle una intervención integral. Durante este mantenimiento se desmontan, reparan y vuelven a montar todos los componentes del vehículo con especial atención a aquellos que tienen relación con la seguridad y fiabilidad.

Además, se revisan, reparan o sustituyen aquellos elementos del vehículo que, por un desgaste o uso, necesitan ser sustituidos para mantener un alto nivel de confort al viajero y aquellos que por sus especiales características se acercan al final de su vida útil. Una vez finalizado el mantenimiento, se realizan pruebas de funcionamiento estáticas y dinámicas para garantizar la correcta funcionalidad del vehículo.

Esto ayuda a detectar y solucionar problemas antes de que aparezcan, lo que a su vez contribuye a mantener la fiabilidad y eficiencia de los trenes. En paralelo, Renfe y Turisme de Barcelona han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en la promoción turística de la capital catalana como destino que apuesta por el transporte sostenible como el tren como medio para visitar la ciudad. De esta forma, Renfe y Turismo de Barcelona unen esfuerzos para posicionar la ciudad como un destino de referencia en turismo sostenible y de calidad.

Mediante este convenio, Turisme de Barcelona promocionará en sus actividades el tren de Alta Velocidad para su uso como medio de transporte en el corredor Madrid-Tarragona-Barcelona, así como en los servicios de Larga Distancia. Durante este año, Renfe y Turismo de Barcelona desarrollarán acciones estratégicas aprovechando la celebración de la Copa América de Vela en el puerto de Barcelona, una oportunidad para promover la ciudad como destino turístico y sensibilizar a los asistentes sobre la movilidad sostenible.

Asimismo, las conexiones ferroviarias que opera Renfe con diversas ciudades francesas permitirá a Turisme de Barcelona impulsar campañas específicas para que los visitantes procedentes de este mercado, el segundo más importante de Barcelona, puedan viajar de acuerdo con un modelo de turismo sostenible y de calidad en el marco de una promoción estratégica y el compromiso con la preservación del medio ambiente.