Josu Jon Imazi Antoni Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol, en una imagen de archivo | Europa Press

DESCARBONIZACIÓN

Repsol ajusta las cuentas para alcanzar las cero emisiones

La empresa dibuja un plan estratégico que tendrá un impacto económico de 4.800 millones de euros en sus cuentas

Repsol ha anunciado un ajuste de sus cuentas de 4.800 millones de euros para ser la primera empresa del sector que asume el objetivo de llegar a 2050 con cero emisiones. La apuesta de la compañía presidida por Antoni Brufau por las energías renovables y la sostenibilidad tiene como eje central un nuevo plan estratégico 2021-2025 que ha anunciado el mismo día que se ha inaugurado la COP 25 de Madrid y en pleno debate sobre la emergencia climática.

El consejo de administración de la empresa energética ha decidido asumir el fuerte impacto económico que tendrá lograr este objetivo de descarbonització. Los plazos de la reducción del indicador de intensidad de carbono partiendo de las cifras del 2016 son: reducirlo un 10% en 2025, un 20% en 2030, un 40% en 2040, para llegar a las cero emisiones netas de CO2 en 2050.

En el supuesto de que no sean suficientes los recortes hasta aquel año, la compañía se compromete a captura, almacenar y reutilizar CO2, además de compensar las emisiones por medio de la reforestación y otras soluciones climáticas naturales. "Creemos que el momento para Repsol es ahora", ha dicho el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, que asegura que el grupo está convencido de que "se tienen que fijar objetivos ambiciosos en la lucha contra el cambio climático".

Més info: Repsol invertirá 2.500 millones de euros en el negocio de bajas emisiones

Pese al impacto económico de 4.800 millones de euros sobre sus cuentas -que reducirán el resultado específico de 2019-, Repsol prevé que esto no afectará a la generación de caja ni a los dividendos. Entre enero y septiembre, la generación de caja ha crecido un 22% en comparación al mismo periodo de 2018. Esto permitirá lograr la retribución de un euro por título para los accionistas.

Un 25% de las inversiones

La descarbonización total comportará una redefinición de las líneas de negocio de la empresa. De hecho, prevé que un 25% del total de las inversiones que se hagan entre 2021 y 2025 sean para proyectos bajos en carbono. También contemplan la entrada a otros mercados de energías renovables, en las que quieren convertirse en un actor internacional "relevante".

La estrategia no deja de lado las reservas de gas y petróleo. El primero, lo consideran una "energía para la transición energética", mientras que el segundo tiene que tener "un papel activo en un mundo más descarbonizado". El consejo de administración ha aprobado nuevas inversiones para incorporar y construir dos proyectos fotovoltaicos y uno eólico por un total de 1.600 MW adicionales. Esto elevará su cartera de generación baja en carbono a 5.600 MW.