CAMPEONES CON RAÍCES
Rodi, la cadena de talleres mecánicos que promociona Marc Márquez
Rodi facturó el año pasado cerca de 189 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior en que se vio afectada por la pandemia
La leridana Rodi Motor Services se ha consolidado como la primera cadena de talleres mecánicos independiente de las grandes marcas de automóviles en Catalunya, Aragón, Canarias y Galicia. Impulsada por los buenos resultados, valora expandirse hacia otras comunidades, así como por Portugal, donde aterrizó hace tres años, mediante la compra de más empresas de su sector.
Cuenta en la actualidad con una red de más de 160 centros y 1.700 empleados que dan servicio a unos 500.000 clientes anuales. Figura entre las tres primeras cadenas de los rankings estatales de talleres independientes, pero a diferencia de sus competidores, como la alicantina Neumáticos Soledad o la valenciana Norauto, crece más rápidamente. Muchos la conocen por ser la cadena que esponsoriza a los pilotos de motociclismo Marc y Àlex Márquez.
Rodi Motor Services facturó el año pasado cerca de 189 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior
El grupo Rodi facturó el año pasado 188,85 millones de euros, que suponen cerca de un 18% más de los 155 millones de euros de 2020, cuando el sector de los talleres mecánicos se vio afectado por las restricciones al tráfico privado impuestas durante la pandemia. Los resultados del año pasado también son superiores a los 160,27 millones de 2019.
De estos 188,85 millones de euros facturados en 2021, 17,7 millones corresponden a la filial canaria El Paso 2000; 6,15 millones a los talleres de Galicia y 8,42 millones a los de Portugal, según datos facilitados por la compañía.
Rodi nació en 1990 en Lleida fruto de la fusión de las empresas locales Neumáticos Seguro y Servicios Hermanos Esteve. Originariamente, se denominaba Leridana del Neumático y contaba con 11 talleres.
En la actualidad continúa participada por las tres familias fundadoras –Esteve, Llopis y Llovera– si bien en 2011 dieron entrada a un cuarto socio, el grupo francés Michelin, con una participación minoritaria del 20%. Su director general es Josep Esteve Oró, artífice de la constitución del actual grupo Rodi. La sede social y operativa de la compañía se encuentra en la ciudad de Lleida, en la calle Pere de Cabrera.
La cadena Rodi planifica más compras en Galicia y estudia expandirse por Navarra y las Baleares
Josep Esteve apunta que el "proyecto empresarial" en los primeros veinte años fue convertirse en la primera cadena de Catalunya y Aragón de talleres mecánicos independientes, tanto por volumen de negocio como por puntos de venta. Una vez alcanzado el objetivo, en 2014 adquirieron El Paso 2000, la empresa canaria líder al archipiélago, que en aquel momento disponía de 15 centros y más de 120 empleados. En 2019 entraron en el norte de Portugal con cuatro talleres y, en 2021, adquirieron la empresa gallega Louzan, con ocho talleres distribuidos por las cuatro provincias.
Esteve señala que el objetivo actual es el de consolidar los proyectos de Canarias y Galicia con la misma estrategia que siguieron en Catalunya y Aragón. En Galicia han previsto adquirir más puntos de venta y están valorando las opciones de hacerlo también en Portugal, si bien en este último caso todavía no se ha tomado una decisión. En paralelo, estudian entrar en el mercado de otras comunidades como Baleares y Navarra.
Rodi Motor Services ha crecido con compras de varias empresas del sector. A destacar:
• Speedy Autoservicios España. En 2006 adquirieron los 49 centros y 200 empleados de esta cadena, si bien solo se quedaron los 21 situados en Catalunya y Aragón, y se vendieron el resto. Esto supuso doblar la plantilla en aquel momento.
• Balart y Badia. Con esta compra en 2007 incorporan 20 talleres y 170 personas.
• Euromaster. Adquieren en 2011 un total de 16 centros de esta cadena situados en Catalunya y Aragón.
• El Paso 2000. En 2014 entran en Canarias con 15 centros (en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y la Palma) y 120 empleados.
• Autoequip. En 2014 también compran el negocio de esta cadena en Barcelona y Girona.
• Nex Tyres. Euromaster y Rodi constituyen esta sociedad en 2015 para dedicarse a la distribución de neumáticos al por mayor.
• Hesperia International. En 2018 compran esta distribuidora de accesorios y recambios para moto con presencia en Madrid, Sevilla y Valencia. Un año después, fruto de esta operación, nace Redd Parts, distribuidora de recambios y neumáticos para motos.
• Morros Trullàs. En 2019 adquieren esta empresa familiar de Manresa, con cuatro talleres.
• Covipneus. En 2019 se expanden por el norte de Portugal con la compra de esta sociedad.
• Louzan. El año pasado incorporaron esta empresa gallega, con más de 50 años de historia, propietaria de ocho talleres en Galicia y uno en Portugal.
Rodi se consolida como una de las grandes cadenas de talleres independientes gracias a una intensa política de compras de empresas
Así se ha formado uno de los grandes grupos de talleres mecánicos independientes, como se denominan a los que no forman parte de cadenas vinculadas a grandes marcas de automoción. Pero Rodi no se dedica solo a la reparación o mantenimiento de todo tipo de vehículos de motor, sino que también es una de las grandes empresas mayoristas de neumáticos.
De hace años, han vinculado su imagen pública a los germanos Marc y Àlex Márquez, pilotos de motociclismo de Cervera (Segarra). Estos dos campeones participan en múltiples actividades de la compañía. Precisamente, Rodi empezó a esponsorizar Marc Márquz en 2005, cuando solo contaba con 12 años.