Catalunya dispone de 772 empresas del ámbito de la salud mental y de la autonomía personal | iStock

Día Mundial de la Salud Mental

¿Nos estamos preocupando por nuestra salud mental?

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un sector que en Catalunya está representado por 772 empresas que generan cerca del 4% del PIB

A la salud mental le sucede un fenómeno muy similar al de la sostenibilidad: es un tema urgente, que está en boca de todo el mundo, pero que, a la hora de la verdad, todavía existe un elevado grado de greenwashing (para referirse al ámbito laboral, hay quien le llama psychowashing). Si bien, por un lado, Catalunya dispone de 772 empresas del ámbito de la salud mental y de la autonomía personal, que representan casi el 4% del PIB, del otro, hay un dato que alarma al mundo laboral: según datos de Vitaance, un 94,7% de los trabajadores opina que su empresa no invierte lo suficiente en su bienestar.

Y es que hay empresas que no solo no invierten lo suficiente en el bienestar de sus trabajadores; hay quién, incluso, se olvida completamente. Un ejemplo es el caso de la filial de Meta en Barcelona, CCC Barcelona Digital Services, quien ha registrado alrededor de un 20% de absentismo laboral por traumas psicológicos de los trabajadores. Probablemente, ninguna de las 2.030 personas que conforman la plantilla están preparadas para revisar diariamente el contenido que se publica en las redes, donde circulan vídeos de asesinatos, violaciones o suicidios. Pero es que hay más de 400 que, o han pedido la baja laboral, o a pesar de no tener un certificado médico, no se ven capaces de ir a trabajar.

Catalunya dispone de 772 empresas del ámbito de la salud mental y de la autonomía personal, que representan casi el 4% del PIB

Una trabajadora de la filial aseguraba a la ACN que "cada día es una montaña rusa, puesto que nunca te imaginas que verás lo que ves", lamentando que no hay ningún convenio colectivo que regule el trabajo de los moderadores de contenido en las redes sociales y que la única herramienta que tienen es la ayuda psicológica que les proporciona la empresa, que es "muy insuficiente". De momento, parece que a Zuckerberg le sale más a cuenta pagar las multas de 40.000 euros que impone Inspección de trabajo por no evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores que invertir en su salud mental.

Més info: Alerta en la filial de Meta en Barcelona: un 20% de absentismo por traumas de los trabajadores

"Desgraciadamente, en general no se pone mucho énfasis en la productividad como una consecuencia de la buena salud del trabajador y su motivación", apuntaba hace unas semanasVIA Empresa Joan Egea, psicólogo general sanitario. En este sentido, el especialista resaltaba la importancia de llevar a cabo un ejercicio más preventivo por parte de las organizaciones que permita reducir el estrés y las consiguientes bajas laborales o sintomatologías ansiosas. Pero, ¿qué entendemos por salud mental?

¿Qué es la salud mental?

El estudio de ACCIÓ elaborado con la colaboración del Clúster de Salut Mental de Catalunya define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo tiene conciencia de sus propias capacidades, puede hacer frente al estrés normal de su vida y es capaz de trabajar de manera productiva y de contribuir a su comunidad. Un concepto muy ligado a la autonomía personal, que hace referencia a la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Més info: ¿Por qué no queremos volver al trabajo? Las entrañas del síndrome postvacacional

Así, son 62.104 las personas que trabajan en las empresas de este sector, de las cuales un 82% son pymes y representan un sector joven, donde la mitad de las compañías se han constituido entre el 2000 y el 2020. Los últimos datos apuntan que el crecimiento del sector está siendo considerable: el número de empresas se ha triplicado desde 2017, y el volumen de facturación es seis veces superior.

Buena parte de las empresas catalanas son proveedoras de servicios de salud mental (68%), mientras que el resto trabajan en la industria farmacéutica y complementaria (15%), en la tecnología médica (11%) y en la salud digital (6%). Aun así, el ecosistema catalán va más allá del tejido empresarial, puesto que también está compuesto por universidades, escuelas de negocio, fundaciones, asociaciones, iniciativas públicas, centros TECNIO, ferias y congresos.

Nuevas tecnologías, nuevas soluciones

La irrupción de las nuevas tecnologías también está dando lugar a nuevas tendencias en materia de la salud mental y de la autonomía personal: tecnologías como la robótica, la impresión 3D o las tecnologías inmersivas están desarrollando en la actualidad nuevas soluciones específicas ante el incremento de personas vulnerables con situaciones de dependencia que señala el estudio de ACCIÓ.

62.104 personas trabajan en las empresas del sector de la salud mental catalán

En este sentido, destacan las tendencias que se centran en el diseño de productos y entornos que puedan ser utilizados para todo el mundo independientemente de la edad, las que buscan la integración de servicios o las que centran la atención en la persona. Así, el estudio evalúa las oportunidades de negocio para las empresas catalanas en varios campos, como por ejemplo la industria de la alimentación, la farmacéutica o la del deporte.