Operario en la fábrica de Seat de Martorell | EP

Empresa

Seat cierra el primer semestre con un beneficio récord de 406 millones de euros

Los ingresos de la automovilística crecen un 4,6% y alcanzan los 7.800 millones

Seat ha cerrado el primer semestre del año con los mejores resultados financieros de su historia, logrando un beneficio operativo de 406 millones de euros. Esta cifra representa un aumento del 9,4% respecto al año anterior, según el comunicado emitido por la empresa este viernes. Los ingresos han alcanzado los 7.800 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,6%. La rentabilidad operativa sobre las ventas se sitúa en el 5,2%. En cuanto a las marcas, Cupra ha alcanzado un récord de 125.700 coches vendidos en seis meses, con un aumento del 17,2%. En el caso de Seat, se han vendido 171.700 vehículos, lo que supone un incremento del 11,4%.

En relación con los vehículos eléctricos de ambas marcas, se han vendido 45.900 unidades durante el primer semestre, lo que representa un aumento del 36,1% en comparación con el mismo período del año pasado. La compañía destaca que los híbridos enchufables han sido los que más han impulsado este crecimiento.

En relación con los vehículos eléctricos de ambas marcas, se han vendido 45.900 unidades durante el primer semestre, un 36,1% más en comparación con el mismo período del año pasado

En el caso de las ventas de Cupra, de los 125.700 coches vendidos en los primeros seis meses, 27.500 se entregaron solo en junio, una cifra sin precedentes. Desde su creación en 2018, la marca ha vendido más de 650.000 coches.

El modelo más demandado es el Cupra Formentor, con 61.700 entregas en este primer semestre, seguido del Cupra León. Alemania continúa siendo el mercado principal, mientras que el Reino Unido y España ocupan la segunda y tercera posición en volumen de ventas.

En el caso de la marca Seat, el modelo Ibiza sigue liderando las ventas, con 56.300 entregas, un 29% más que el año pasado. El mercado español es el principal para Seat, seguido por Alemania y el Reino Unido.

En el caso de la marca Seat, el modelo Ibiza sigue liderando las ventas, con 56.300 entregas, un 29% más que el año pasado

“Nuestro compromiso con la mejora continua nos ha permitido alcanzar los mejores resultados de nuestra historia en el primer semestre del año, un logro destacado en el actual contexto”, ha celebrado Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra. Griffiths ha afirmado que las dos marcas están “más fuertes que nunca”.

A su vez, el vicepresidente de finanzas, David Powels, ha celebrado los avances hacia la rentabilidad sostenible, aunque ha señalado que "el contexto externo y el marco competitivo anticipan meses muy exigentes". "Para alcanzar nuestros objetivos, debemos centrarnos aún más en las prioridades: gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia", ha añadido.