Un operario a la planta de Seat de Martorell

automoción

Seat podría aplicar un ERTE si la crisis del coronavirus se alarga

La dirección mantiene contacto con los sindicatos para trabajar en posibles escenarios si no se pudiera mantener la producción

Seat plantea la posibilidad de un ERE temporal en la planta de Martorell si la crisis del coronavirus se agrava y se intensifica en las próximas semanas, según han confirmado fuentes de la empresa. La compañía ha planteado a los sindicatos la opción de un ERTE como uno de los posibles escenarios, a pesar de que remarca que no se está hablando "ni de fechas, ni duraciones" y que tampoco está decidido que se acabe haciendo. Por ahora, Seat está produciendo con normalidad a pesar de la epidemia y "todo funciona bien".

Més info: BBVA, Santander, Volkswagen... ¿Cómo reaccionan las grandes empresas al coronavirus?

La planta de Martorell ha tenido unos 25 trabajadores en cuarentena por contactos con personas con Covid-19 pero ningún positivo, y la inmensa mayoría ya han vuelto al trabajo después del periodo preventivo. Según han indicado fuentes de Seat, la empresa no puede ser "ajena" al contexto actual, especialmente a raíz de la situación en Italia y de la aparición de posibles casos que afecten emprendidas proveedoras.

"Ahora no está pasando, pero podría llegar a pasar", afirman, remarcando que es responsabilidad de la dirección plantear "varias opciones en función de la intensidad" de la crisis y ser "previsores".

De hecho, Seat cree que si hay faltas de suministro "puntuales" que sólo afecten la compañía pocos días, la empresa podría reaccionar con los mecanismos de flexibilidad interna que tienen previsto en el convenio. En cambio, con afectaciones más graves, sería cuando se podría llegar a poner en marcha la ERTE.