Seat produce respiraderos con motores de limpiaparabrisas | Cedida

Tecnología

Seat retoma la producción de respiraderos de emergencia

La compañía calcula que las instalaciones adaptadas de la fábrica de Martorell podrán producir hasta 300 respiraderos al día

Seat retoma la actividad en la fábrica de Martorell con un primer turno por la noche y se prepara para iniciar la producción de respiraderos de emergencia que tienen que ir destinados a diferentes UCI para pacientes ingresados por coronavirus. A través de un comunicado, la automovilística ha asegurado que empezará a fabricar los respiraderos cuando reciba la documentación administrativa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. Según han confirmado fuentes sindicales a la ACN, la empresa ha recibido este jueves el visto bueno "extraoficial" de las autoridades sanitarias, y es por eso que los trabajos para poner a punto la línea de producción ya han arrancado.

Més info: Seat y los respiradores pendientes de certificación

En el turno de este jueves por la noche habrá alrededor de unos 80 trabajadores, tal como apuntan los sindicatos. A partir del viernes por la mañana, momento en qué Seat espera recibir de forma oficial la homologación del Ministerio de Sanidad, los 150 empleados que han colaborado en el proyecto ya trabajarán a pleno rendimiento.

Seat calcula que las instalaciones adaptadas de la fábrica de Martorell podrán producir hasta 300 respiraderos al día

La puesta a punto de la fábrica de Seat en Martorell se produce justo el día siguiente que la empresa parara la actividad que se estaba llevando a cabo a las instalaciones. Durante los últimos días, la automovilística había adaptado la línea de producción, había recogido las piezas necesarias para fabricar los respiraderos de emergencia y había lanzado varios prototipos. Desde el Ministerio de Sanidad, sin embargo, se obligó a parar toda actividad hasta que la seguridad de los equipos estuviera garantizada. En este caso, la certificación tenía relación con la seguridad eléctrica y un test electromagnético.

A la espera de recibir la homologación oficial, Seat calcula que las instalaciones adaptadas de la fábrica de Martorell podrán producir hasta 300 respiraderos al día. Los aparatos, diseñados por la empresa barcelonesa Protofy.xyz, también se fabricarán en la planta de la empresa Hersill, una compañía especializada en la producción y distribución de equipos médicos con sede en Móstoles.