Edificio de CriteriaCaixa en Barcelona | Cedida

Empresa

El sector financiero muestra su apoyo al nuevo plan estratégico de CriteriaCaixa

La compañía cierra un préstamo sindicado de 1.650 millones de euros con una sobresuscripción elevada que se distribuirá en dos tramos

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha concluido hoy la sindicación de un préstamo por importe de 1.650 millones de euros en el que han participado más de 20 bancos, en una operación coordinada y asegurada por Société Générale , que ha actuado con un rol de bookrunner.

Més info: CriteriaCaixa aumenta su participación en Telefónica a casi un 10%

El proceso de sindicación ha logrado una sobresuscripción elevada de 2.9x, con peticiones que han superado ampliamente los 4.650 millones de euros. Además de Société Générale, los bancos de relación que han participado como mandated lead arrangers son Banco Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP, Crédito Agricole, Goldman Sachs, HSBC, Intesa Sanpaolo, JP Morgan, MedioBanca, Unicredit y Sumitono; mientras que los lead arranger son Banco Sabadell, Banco Cooperativo, Bankinter, CecaBank, Deutsche Bank, Ibercaja, KutxaBank y Unicaja.

La nueva financiación está formada por dos tramos. Por un lado, un préstamo puente por importe nominal de 1.150 millones de euros, con vencimiento a 1 año, extensible a dos períodos adicionales comprometidos de 6 meses cada uno. Previsiblemente, si las condiciones de mercado lo permiten, CriteriaCaixa podría acceder próximamente al mercado de bonos para refinanciar ese préstamo puente. El segundo tramo consiste en un crédito por importe de 500 millones de euros con vencimiento de 3 años, opcionalmente extensible a 1 año adicional.

El préstamo permite a CriteriaCaixa financiar las oportunidades de inversión que ha emprendido a lo largo del primer semestre de 2024, especialmente las adquisiciones de nuevas participaciones en Telefónica, ACS y Colonial, y contribuye a que el holding inicie el segundo semestre del año con niveles confortables de liquidez, dotándose de una mayor flexibilidad financiera para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que puedan surgir, en el marco definido por su Plan Estratégico 2025-2030, presentado el pasado mes de junio.

Esta operación implica, asimismo, una valoración positiva por parte del sector financiero de la nueva estrategia de crecimiento de CriteriaCaixa, así como de las medidas contenidas en el Plan Estratégico. Una valoración que la agencia de calificación Moody's ratificó también hace pocas semanas, revisando al alza la calificación crediticia de CriteriaCaixa y elevando la valoración de emisor a largo plazo de Baa2 a Baa1, manteniendo la perspectiva positiva.