El show de la B-40, el vía crucis de la conexión entre el Vallès y el Baix Llobregat
La Cambra de Terrassa entrega sus premios en un acto reivindicativo por la Ronda Vallès
"Tenemos que hacer algo para que la B-40 se acabe de una vez". Es la clara sentencia del presidente de la Cambra de Terrassa, Ramon Talamàs, durante lo entrega de los Premis Cambra. Olesa de Montserrat ha sido ser el escenario de la ceremonia de los galardones con la voluntad de mostrar la vinculación entre las comarcas del Vallès y el Baix Llobregat y la necesidad de mejorar su conexión. Una reivindicación plasmada en formato teatral y televisivo y convertido en el Show de la B-40.
La B-40, o la Ronda Vallès o el Cuarto Cinturón, es la vía que tiene que unir por carretera los dos lugares. Décadas de incumplimientos y retrasos han agotado la paciencia de los agentes económicos del territorio, que han decidido hacer un nuevo clamor en favor para esta vía. Y con mensaje a la Generalitat, a quien han reprochado que los "rifirrafes" en el Govern sobre esta obra. También al gobierno español, responsable de la obra y de los retrasos desde los años 60. Y a los ayuntamientos, que a menudo han puesto dificultade.
"Hemos pisado la luna pero hemos sido incapaces de acabar la B-40"
"Entre Terrassa, Sabadell y Castellar se mueven cada día cien mil personas. A todos nos gustaría tener un tren, pero tenemos que ser claros con las oportunidades, y ahora tenemos una con el trazado de la B-40", ha enfatizado el presidente de la Cambra durante los Premis. Una gala con teatro y música para denunciar la "pesadilla" de la B-40 y por poner de manifiesto las décadas de espera. Incluso los romanos, han escenificado irónicamente, esperaban esta conexión. "Hemos pisado la luna pero hemos sido incapaces de acabar la B-40", se ha denunciado.
El alcalde de Olesa, Miquel Riera, ha mostrado su optimismo con que esta ocasión sea la definitiva para hacer realidad esta conexión viaria. "No me jugaría nada", pero, ha reconocido, al mismo tiempo que ha puesto en valor los vínculos económicos, y de otros ámbitos, entre Olesa y el Vallès.
Un optimismo que ha confirmado Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del gobierno español, que ha asegurado que el tramo entre Terrassa y Olesa estará finalizado el 2023. Y ha emplazado a la administración catalana a definir cómo tendrá que continuar la carretera entre Terrassa y Sabadell. "La continuidad tiene que ser una ronda"; ha sentenciado Ricard Font, secretario general de la Vicepresidencia de la Generalitat, que ha pedido consenso entre los municipios para acordar la infraestructura.
Los Premis Cambra
Más allá de la reivindicación, la Cambra de Terrassa ha hecho entrega de los Premis Cambra para reconocer la tarea de empresas y empresarios de la demarcación. Josep de C. Torrella ha sido reconocido con el premio C ambra al Liderazgo Empresarial, reconociendo la trayectoria del presidente y fundador de Torrella Ingeniería-Arquitectura.
Las otras empresas premiadas han sido Biología y Filtración SL (Premio Cambra a la Innovación), European Flavours & Fragances (Premio a la Internacionalización) y Hercal Diggers (Premio a la Sostenibilidad).