David Casas, fundador de Sosmatic | Cedida

Empresa

Sosmatic, la voz catalana que conecta a personas y tecnología en más de 10 millones de hogares

La firma nace para mejorar la relación de las personas con la tecnología digital, y pone voz a entidades como Fnac, el Racc o Cuatrecasas

David Casas siempre ha creído que las personas y la tecnología pueden transformar el mundo. Por este motivo y con esta premisa, hace 26 años impulsó Sosmatic, la firma que resuelve los problemas y necesidades de la sociedad referentes al ámbito digital y que, recientemente, se ha incorporado como socia corporate del Club Cambra de la Cambra de Comerç de Barcelona. Si bien la firma, nacida en el año 1998 -el mismo año en que se lanzó Google-, se dirigía únicamente a los entornos informáticos, Casas reconoce que “hace mucho tiempo, todo lo que es digital solo lo encontrabas dentro del ordenador; ahora, en cambio, está en todas partes, y por este motivo nuestro discurso es el mismo: ayudar a las personas y mejorar su relación con la tecnología digital”.

Casas: "Si hay una persona que necesita asistencia, allí estamos"

Una empresa tecnológica que "va de personas"

El empresario catalán expone en VIA Empresa con énfasis que Sosmatic "va de personas": “Hablamos de personas porque nos dirigimos a todo el mundo. Desde un particular que quiere disfrutar de la tecnología con su familia, hasta los dirigentes de una multinacional, pasando por los empresarios que trabajan en pequeñas y medianas empresas. Hay muchos sombreros, y todos los tocamos”, añade. Este hecho queda demostrado con la gran cantidad de servicios que ofrece la compañía, como el soporte informático, la auditoría informática, soluciones de teletrabajo, servicios de ciberseguridad familiar y empresarial, asistencia in situ, reparaciones, etcétera. “Si hay una persona que necesita asistencia, ahí estamos”, comenta.

La voz de Fnac, el Racc o Cuatrecasas

Además de ofrecer soluciones a particulares, empresas y grandes colectivos, Sosmatic ofrece soluciones de centro de contacto (contact center) -que no call center, o centro de atención telefónica-, a partir de las cuales se han convertido en la voz de atención al cliente de grandes corporaciones, entre las que destacan Fnac, el Racc o Cuatrecasas, entre otras. “Gracias a esto, hoy en día damos cobertura y llegamos a más de 10 millones de hogares de toda España”, señala Casas.

Como es de esperar, una cobertura de esta magnitud solo se puede ofrecer con un extenso equipo: Sosmatic cuenta con más de 500 personas en plantilla, mayoritariamente ubicadas en Barcelona, donde nació la firma, y con presencia en el resto del Estado, Chile, Colombia y Miami, donde recientemente ha aterrizado. Todo, con tres principios “inamovibles”: “En primer lugar, quise crear una compañía de gran volumen; en segundo lugar, que esta no parezca tan grande. Y, en tercer lugar, y por encima de todo, conseguir que los trabajadores de Sosmatic sientan que su tiempo vale la pena. Procuramos, con una política de recursos humanos muy empática, que las personas se sientan bien trabajando aquí y puedan prosperar”, añade.

Las personas, "el pilar" de Sosmatic; el dinero, "una consecuencia"

En este sentido, Casas, que reconoce que “somos fuertes y estamos en un sector que también lo es”, pone a las personas por encima de todo, dejando en un segundo escalón los resultados económicos que pueda obtener la compañía: “Es evidente que una empresa debe ser rentable, y los números deben salir. Ahora bien, el dinero debe ser una consecuencia de hacer bien las cosas. Por este motivo, las personas son el pilar fundamental de Sosmatic. El dinero, una consecuencia”.

Casas: "El dinero debe ser una consecuencia de hacer bien las cosas"

Y es que, con esta mentalidad, Casas lleva 26 años haciendo crecer una compañía cada vez más extensa, más tecnológica, pero sobre todo, más humana. “Con este trabajo me he permitido descubrir mundo. Por ejemplo, hemos aterrizado en Latinoamérica simplemente por curiosidad, porque es un territorio que me gusta y que quiero conocer”, explica, detallando que las perspectivas de futuro de la compañía pasan por incrementar su presencia al otro lado del Atlántico.

¿Puede una empresa centrada en las personas beneficiarse de la IA?

Entre otros retos de futuro -y no tan futuros- destaca la adopción de la inteligencia artificial. ¿Puede una empresa centrada en las personas beneficiarse de esta tecnología? La respuesta es clara: por supuesto. “Utilizamos la inteligencia artificial para mejorar y hacer más eficientes determinados procesos internos, como ciertos cálculos, respuestas a licitaciones, calcular dimensiones de un servicio o automatizar algunas tareas. Ahora bien, en ningún caso la IA sustituye a personas que se dedican a la atención al cliente”, agrega Casas.

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26 años dan para mucho. Hace poco más de dos décadas, cuando nació Google, era prácticamente imposible dibujar un 2024 como el que vive el planeta actualmente. Casas, con la misma ilusión que transmite hoy en día, impulsaba Sosmatic y, desde entonces, ha encadenado una serie de aprendizajes que lo acercan a cada vez más hogares del mundo con el fin de conectar personas y tecnología. El aprendizaje más destacable, “tener paciencia”: “De joven quería comerme el mundo, y el mundo me comió a mí”, explica con humor. “Es importante relativizar las cosas y asumir que no siempre puedes ir tan rápido como te gustaría”.