Emprendimiento
Splicebio, Submer y Peptomyc lideran la inversión en startups 'deeptech' de Catalunya
Según datos de Acció, las 'deeptech' representan el 15% de las empresas emergentes del territorio
La mayoría de empresas emergentes utilizan la tecnología como palanca de innovación para desarrollar y escalar sus soluciones, pero hay unas, las consideradas deeptech, que tienen su razón de ser directamente en la ciencia y la tecnología. Se dedican a "desarrollar tecnologías pioneras; hibridando, a veces, tecnologías ya existentes", así las ha definido Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, en la presentación del primer estudio de Acció que radiografía el ecosistema de startups deeptech en Catalunya, que ha tenido como protagonistas tres principales cifras: 291 -las startups catalanas especializadas en deeptech-, 1.700 -los puestos de trabajo que han generado-, y 124 millones de euros, que corresponden a su facturación anual.
Su materia prima son la biotecnología (39,7%), la inteligencia artificial (23,4%), la robótica (11%), el blockchain, los semiconductores, los nuevos materiales de frontera, la supercomputación y las baterías, y representan en Catalunya el 15% del total de empresas emergentes nacidas en el territorio. Su vertiente tecnológica las hace estar muy ligadas a la formación y la investigación. Por eso, es lógico que cuatro de cada 10 hayan surgido de universidades o centros de investigación de Catalunya. Este sistema de investigación -según datos de Acció, está formado por 30.000 investigadores, 1.700 grupos de investigación, 12 universidades y 70 centros de investigación.
Torrent ha expuesto con orgullo este dato, el de las spinoffs, porque acontece una muestra exitosa de cómo el conocimiento se convierte en valor económico, de cómo se consigue hacer "la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. Se ha demostrado que las spinoffs son uno de los sistemas más dinámicos para conseguirlo".
Barcelona, séptimo hub europeo en financiación deeptech
Según datos de Acció, Barcelona es el séptimo hub europeo que ha conseguido captar más volumen de financiación por startups deeptech en capital riesgo entre el 2017 y el 2021. Concretamente, tres de cada cuatro startups deeptech catalanas han conseguido financiación y el 33% de las rondas de inversión han sido superiores al millón de euros (series A+B+C).
Al frente de la atracción de inversión, destacan las nueve empresas emergentes catalanas deeptech que han conseguido mayores volúmenes en este 2022. Son SpliceBio, con 50 millones de euros, Submer (30 millones), Peptomyc (26,09 millones), Neuroelectrics (15,91 millones), Inbrain (14,35 millones de euros), Venvirotech (11 millones), Freeverse (10 millones), Amelia (7 millones) y Createch (3,6 millones de euros).
A punto de acabar el 2022, las startups deeptech han captado 169 millones de euros de inversión, cifra que casi iguala el récord conseguido en el 2020 (170 millones)
En total, el sector deeptech ha captado en lo que llevamos de año (pocos días antes de cerrar el 2022), 169 millones de euros de inversión, cifra que casi iguala los 170 millones logrados en el 2020, el año en el cual se captó un volumen de inversión récord. Estos volúmenes de inversión muestran, según Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad, "que hay una madurez relevante en el ecosistema de las deeptech en Catalunya, pues hay un sector financiero que empieza a entender estas tecnologías y que confía en unos resultados" en cuanto a rentabilidades.
¿Cómo son las deeptech catalanas?
"Son muy jóvenes", ha afirmado Torrent. El 54% de las deeptech catalanas se han creado en los últimos cinco años. Y, en concreto, una de cada cuatro se ha creado en los dos últimos años, "hecho que demuestra el dinamismo del sector".
También son más paritarias que el resto de empresas emergentes. Si en el mundo del emprendimiento convencional la representación de la mujer está muy lejos de la paridad (se encuentra en el 20% de los equipos fundacionales), en el caso de las deeptech, su representación llega al 36%. No se podría decir, pero, que Castellanos se haya mostrado satisfecho con este porcentaje, que todavía se tendría que incrementar para ser igualitario, pero sí es más favorable que el del resto del ecosistema emprendedor.
Castellanos: "Somos una plaza atractiva para atraer talento"
La lectura que hace Acció sobre estas cifras es por el peso de la biotecnología en las deeptech. La biotecnología representa el 39,7% de las empresas deeptech en Catalunya y es un sector con una alta representación femenina.
Las deeptech también son consideradas fuente de talento internacional. Según el informe publicado por Acció, el 18% de los fundadores de estas empresas son internacionales. "Somos una plaza atractiva para atraer talento", ha assegurado Castellanos. En el caso de los trabajadores, el porcentaje es similar: los extranjeros representan el 17% de los equipos humanos de las startups deeptech.