Startups
Startsud, el epicentro emprendedor del sur de Catalunya
La incubadora que busca innovar, modernizar y mejorar el tejido empresarial de las comarcas tarraconenses
Barcelona siempre ha sido el epicentro de las startups catalanas. El ecosistema de la capital da a entender que es el lugar ideal para empezar una empresa. Aún así, no es el único núcleo donde poder invertir, crear o innovar, sino que prácticamente todo el ecosistema catalán está lleno de incubadoras y compañías dedicadas a hacer realidad los sueños de algunos emprendedores. Startsud es el ejemplo del sur de Catalunya, una incubadora que quiere reivindicar la necesidad de un punto de encuentro para todas aquellas empresas emergentes creadas mucho más abajo del núcleo barcelonés: "Durante el confinamiento quisimos crear un proyecto que diera salida a todas las startups del sur", explica Marc Arza, CEO de la compañía.
Startsud se puede catalogar como incubadora, es decir, una empresa dedicada a la creación, aceleración y salida al mercado de empresas emergentes. "La clave de un proyecto de éxito es tener un grupo consolidado de socios y una idea disruptiva", recuerda el fundador. A pesar de que las incubadoras no son ninguna novedad, en el sur de Catalunya faltaba este núcleo de empresas y asesoramiento para conseguir el éxito de muchas empresas o al menos, que algunas de ellas consiguieran ver la luz al cabo de un tiempo: "Trabajamos con los sectores que más tejido empresarial mueven el sur, como puede ser el turismo o el agroalimentación", describe Arza. Así pues, los planes de expansión de la compañía no son más que el núcleo territorial, puesto que según el mismo fundador explica "es importante seguir manteniendo la vinculación con el tejido empresarial del territorio".
Desde que la compañía abrió las puertas ha diversificado su trabajo en tres esos muy diferenciados. Por un lado, trabajan en el Venture Builder, es decir, ayudan a los emprendedores a construir sus empresas desde cero: "Tenemos un programa de acompañamiento de cuatro meses de trabajo intensivo para conseguir crear un producto que funcione", dice Arza. Como segunda línea de ayuda encontramos el que ellos mismos denominan Corporate Venturing, que consiste a poner en marcha un nuevo modelo de negocio -iniciado por una startup- dentro de una empresa sólida: "Nuestro trabajo en esta línea de actuación es buscar el equipo y la financiación para llevar a cabo este nuevo modelo", dice el fundador de Startsud.
Arza: "Desde un punto de vista administrativo la aceleración es lo más fácil de hacer"
La última línea de actuación es el llamado Growth Bootcamp, donde básicamente la compañía ayuda a la aceleración de procesos para conseguir que empresas ya constituidas puedan continuar existiendo y mejorando sus técnicas. "Desde un punto de vista administrativo la aceleración es lo más fácil de hacer", describe el fundador. Aún así, Arza también recuerda que una de las partes más divertidas e interesantes de su trabajo es la creación desde cero: "Disfrutamos mucho más de Venture Builder, puesto que es donde se nota más la impronta que dejamos y la ayuda que podemos dar", reflexiona el fundador de la compañía.
Competencia y compromiso territorial
Los cinco socios de la compañía sienten los colores del sur de Catalunya. En este sentido, el compromiso territorial tiene mucha fuerza en la elige de las empresas emergentes a las cuales asesorar y ayudar a continuar avanzando: "El territorio es una parte importante del proyecto, así que damos prioridad a aquellas empresas que tienen sede en el sur de Catalunya o incluso quieren dirigirse a este territorio", explica Arza. De hecho, los cinco proyectos que han conseguido ver la luz tienen sede al sur del territorio y gracias a la aceleración de Startsud "ya han conseguido crear más de 20 puestos de trabajo", describe el fundador.
En cuanto a la competencia de la compañía "el Venture Building es un mercado muy extenso y por lo tanto, tiene cabida todo el mundo", recalca el fundador de la incubadora. Aparte, Startsud es un proyecto con sede en Reus y por lo tanto, no llega a hacer competencia a otras incubadoras situadas en el epicentro de las startups, es decir, en Barcelona: "Ser de Reus y tener compromiso territorial nos diferencia claramente de la competencia", sonríe el CEO. Así pues, después de una pandemia y con un claro compromiso por las tierras del sur y sus sectores más famosos, Startsud intenta jugar en la liga del ecosistema emprendedor, pero siempre lejos de la necesidad de acercarse a Barcelona, porque tal como recuerda Arza: "No hay que estar en la capital para emprender".