Navidad
Las startups más leídas del año
Eliminar la precariedad laboral juvenil, los paraísos rurales para desconectar o el alquiler de espacios son algunas de las ideas más populares de este 2021
La sección Una idea, una empresa es un escaparate de todas aquellas startups que empiezan un proyecto innovador dentro del tejido empresarial catalán. A lo largo de este 2021, hemos hablado de muchas de estas empresas, sus objetivos y como han conseguido sobreponerse a conflictos y la crisis generada por la pandemia. Con la colaboración de Barcelona Activa hemos hablado con emprendedores y emprendedoras que han intentado hacer sus sueños realidad, desde bebidas energéticas hasta rutas guiadas por la ciudad de Barcelona, pasando por la mejora del sector de la salud mental y el e-commerce. Aquí tenemos la recompilación de las diez más leídas:
1. TalentZed, la reivindicación de un futuro laboral para los jóvenes
Actualmente, en España hay un 40% de paro juvenil y esto se traduce en el hecho que poco menos de la mitad de los jóvenes de este país acaban sus estudios y no tienen ninguna salida laboral. TalentZed es una startup que nace para ayudar a los jóvenes y darles una salida laboral híbrida entre prácticas y trabajo, pero con un giro inesperado: la posibilidad de ser contratado es real. "Nosotros queremos cambiar la mentalidad de las empresas hacia los jóvenes", explica Luciana Priano, cofundadora del proyecto.
2. Dinbeat, hospitalización sin estrés para mascotas
La salud veterinaria todavía tiene mucho camino por recorrer y hay métodos utilizados que todavía tienen mucho a mejorar. Dinbeat es una startup que quiere hacer más sencillo el trabajo de los veterinarios, proporcionando un banco de datos inmediatos -usando la tecnología- para favorecer el bienestar y la monitorización de nuestras mascotas. "Tenemos el objetivo de construir el banco de datos más grande de Europa en referencia a la monitorización de los animales de compañía", explica Talía Bonmatí, fundadora de la empresa.
3. Psonríe, el Uber de la psicología
Consultar o hablar con psicólogos acaba siendo una cosa que la sociedad, en términos generales, hace a escondidas y pocas veces se verbalitza como una cosa normal, como si hablar con estos profesionales fuera algo que se tiene que esconder o hacer en secreto, cuando realmente gran parte de la población necesita visitar el psicólogo en algún momento de su vida, sobre todo después de la pandemia. Psonríe es una empresa que quiere romper el tabú de la psicología y modernizarla, introduciéndola en el ámbito digital: "Nacimos de manera en linea porque vimos que la realidad es que a mucha gente le da miedo ir al psicólogo", explica Jordi Boix, fundador de la compañía.
4. ¿Otramirada, quién dijo que el turismo era por los extranjeros?
¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar si conocemos realmente el lugar donde vivimos? El turismo siempre ha sido un concepto muy relacionado con viajar y conocer partes del mundo desconocidas, pero nunca con llegar a descubrir realmente como es el lugar donde vivimos. Otramirada, el proyecto vital de Ana Cecília, una guía con más de 10 años de experiencia que pasó de hacer Tours en el extranjero a organizar rutas guiadas para que los residentes de Barcelona conocieran realmente la ciudad donde vivían: "Encontré la oportunidad de redescubrir la ciudad", explica.
5. Kidalos, el Netflix de los juguetes
"La esperanza de vida que tiene un juguete a manos de un niño es de tres meses aproximadamente", explica Vanesa Enríquez, cofundadora de Kidalos, que junto con su hermana Andrea Enríquez, decidieron adentrarse en el mundo de los juguetes para "democratizar el uso", tal como describen ellas mismas. Así pues, la compañía lucha contra la conciencia consumista y tiene el objetivo de demostrar que "puedes conseguir estímulos constantes sin necesidad de comprar".
6. ¿Spathios, el alquiler por horas es tendencia?
Las grandes ciudades están llenas de espacios increíbles para hacer fiestas, rodajes, sesiones de fotos..., pero muchas veces son inaccesibles, y no precisamente por su precio, sino porque no existe ningún espacio en internet donde se promocionen de manera específica. Spathios es una startup catalana que ha querido cambiar esta situación creando un marketplace para todas aquellas personas que necesitan alquilar un espacio por horas, con precios razonables y con una gran seguridad detrás. "Queríamos crear un modelo pareciendo a Airbnb, pero por horas, puesto que hay muchos espacios no utilizados en las ciudades", explica Pol Hevia, cofundador de la compañía junto con Joaquim Tresserra.
7. Oasis Hunters, en busca del paraíso del turismo rural
La edad media de viajeros rurales oscila entre los 40 y los 50 años. Aún así, muchas de las actividades que puede ofrecer el turismo rural van dirigidas a otros públicos más jóvenes o incluso, en algunos casos, pueden llegar a aglutinar actividades turísticas para todas las edades. De esta necesidad de adoptar una nueva mirada por el turismo rural nace Oasis Hunters, la startup catalana para encontrar la casa rural adecuada para las necesidades del viajero. "Siempre nos ha gustado perdernos por algún lugar", explica Joshua Molina, cofundador de la empresa, junto con su pareja Marina Teixidor.
8. Scoop, proteínas en cápsulas para deportistas casuales
Los suplementos de proteínas todavía hoy en día son un producto muy dirigido a aquellos deportistas que se pasan horas en el gimnasio y no tanto para la población que disfruta de una vida saludable sin tanta presión. Scoop es una startup que nace de la necesidad de adaptar estas proteínas, ya no solo para hacerlas más atractivas para el consumo de los deportistas casuales, sino también más cómodas para trasladarlas a cualquier espacio. "Yo y mi socia nos consideramos deportistas ocasionales y vimos que al mercado no había nada para nosotros", explica Alex Gil, cofundador de la empresa junto con Philippa Morris.
9. Waital, del cine a casa en un solo clic
En esta nueva época hay empresas que se dedican a comercializar con los productos que vemos en la gran pantalla. Una de ellas es Waital, una startup catalana que desde 2020 une vendedores con usuarios para obtener aquellos esperados productos que un día vieron en el cine. "Hemos desarrollado nuestra propia tecnología para que el usuario solo tenga que elegir aquello que más le gusta del catálogo" explica Jose A. García Pamplona, cofundador de la compañía junto con Laura Puig, Oscar Sala y Angel Galindo.
10. Aerial Insights, la automatización de la topografía
Las startups han estado de las primeras empresas en centrarse en mejorar el tiempo invertido en las tareas cotidianas y han utilizado la automatización de procesos para redescubrir la rapidez e immediatez del trabajo, sin perder calidad, simplemente haciéndola más eficaz. Aerial Insights es una empresa que se dedica a proporcionar soluciones automatizadas especializadas en topografía con drons, es decir, a partir de unas fotografías y a través de su software consiguen crear soluciones y facilitar el trabajo de los topógrafos. "El truco está en el hecho que con nuestra tecnología, a partir de fotos planas puedes reconstruir elementos tridimensionales", explica Fernando Navarro, fundador de la compañía.