Tener un coche en propiedad ya no es una moda que denote un estatus social

Movilidad

Tener coche no está de moda

El 'carsharing' se convierte en la mejor solución para los quienes no quieren tener un vehículo parado el 96% del tiempo

"El coche ya no representa un elemento de estatutos. Hace años no tener coche era una vergüenza; ahora es ser moderno, está de moda ". Tanto ha cambiado? Sí, sino el presidente del Club de Automoción de Esade Alumni, Joan Miquel Malagelada, no se habría atrevido a hacer esta afirmación. Y es que ahora hablamos de compartir coche, de alquilar por horas... En Madrid habrá 2.000 coches de carsharing urbano a finales de año y medio millón de personas abonadas, unas cifras superiores a las de Barcelona, que espera una normativa concreta para el free floating.

Una de las empresas que más ha contribuido a crear este paradigma es Avancar. Nació en Cataluña el 2004 como la primera empresa de carsharing de Europa, pero desde el 2012 forma parte del grupo norteamericano Zipcar, la compañía más grande del mundo de este sector.

Loring: "La gente utiliza el coche un 4% del tiempo. Tener uno te cuesta entre 16 y 20 euros cada hora de uso, es caro"

En Barcelona tiene más de 400 coches y con un sistema adaptado a la regulación de la zona, porque la compañía sabe que la base puede ser homogénea a los países donde opera, pero cada ciudad puede tener un marco normativo que marca la diferencia. Quizás por eso en Londres o Madrid la plataforma tiene más actividad, puesto que son dos capitales que tienen una actitud poco restrictiva ante la actividad.

De compartir coche a gestionar una flota

Además de Avancar, tendríamos que hablar de Socialcar, Drivy, Puesto que2Go, Blablacar... son plataformas diferentes pero que tienen una misma base: el transporte eficiente de personas. Y la lista seguirá creciente, augura el director del mercado español, José Loring, tanto con competidores directos como con plataformas que cubren otras. El motivo no es ninguna otra que cada vez hay menos espacio en la calle y mas carriles bici, y en Barcelona se tiene que sumar, dice, "un transporte público de calidad". "La gente utiliza el coche un 4% del tiempo. Tener uno te cuesta entre 16 y 20 euros cada hora de uso, es caro", añade.

De aquí que ya estén saliente herramientas alternativas como Baiback para la gestión de flotas. Es el producto lanzado por la aseguradora Línea Directa y la consultora DealerBest y está centrado especialmente en la recompra y con el objetivo de reducir el tiempo y costes de todas las operaciones relacionadas con los vehículos. El servicio está pensado para empresas de renting, carsharing, fabricantes y también concesionarios porque ya contemplan la revolución como un cambio que afecta todo el sector automovilístico.

Las marcas también abrazan la nueva movilidad

Hyundai es uno de los que no quiere perder la cursa. El 2017 cerró un acuerdo de colaboración con Avancar para renovar sus vehículos e incorporar los nuevos modelos de la marca coreana. Por un lado, permite la entrada de los híbridos y se avanza hacia una gestión más sostenible; de la otra, la compañía se acerca a un nuevo cliente que ya no compra, sino alquila.

Seat también ha hecho su apuesta, a pesar de que con la compra el pasado mes de febrero del carsharing Respiro. "Esta es sólo una pata. Queremos ser referentes en el servicio de movilidad y compartir es una sola pieza, pero era un segmento ya probado y tenía sentido empezar por aquí", señala la cabeza de carsharing de Seat, Francesc Delgado.

Delgado: "El coche autónomo estará regulado por un operador y será 'donde demand'"

De momento cuentan con sus 180 vehículos y 15.000 clientes en Madrid y ya tienen claro que quieren crecer por el territorio español, de aquí que acaben de hacer una ampliación de capital que también servirá para dotar la startup de vehículos híbridos de gas. "Es una decisión a largo plazo", valora Delgado, que celebra que el paso se haya hecho con un proyecto emprendedor porque "te equivocas rápidamente y aprendes con la misma velocidad".

El representante de Seat tiene claro que el coche autónomo es el futuro y que fortalecerá el concepto de compartir vehículo, no de poseerlo. "Estará regulado por un operador y será donde demand. Ahora es hora de empezar a saber como puede ir el mercado en unos años para identificar unas tendencias y poder avanzarse", concluye.