Tesla incluye el català en sus vehículos | Plataforma por la Lengua

automoción

Tesla, la primera automovilística que incluye el catalán en sus vehículos

La compañía americana incluye la lengua catalana en su menú lingüístico gracias a la actualización 10.2 de su software

Tesla ha incorporado el catalán como opción lingüística en sus vehículos. Según informa Plataforma per la Llengua, se trata de la primera automovilística que incluye la lengua catalana en su menú lingüístico, después de que la conocida ONG del catalán contactara con la empresa en 2018 para proponerles que adecuara la cuestión de los paneles de control, como también que incorporara el catalán en la página web y en los mandos de voz y navegación.

De este modo, la compañía ha incorporado la posibilidad de configurar en lengua catalana los paneles de control en cualquier de sus coches gracias a la actualización 10.2 de su software. A parte, los manuales de los vehículos de Tesla también son consultables en catalán para los clientes.

Precisamente por eso, Plataforma per la Llengua entiende que, con este anuncio, la Generalitat "puede empezar a aplicar el acuerdo del pasado noviembre y sólo comprar coches con el software de la pantalla digital en catalán". Aun así, la entidad lamenta que "poco avanzamos en la normalización del catalán en el sector automovilístico", un sector estratégico donde todavía queda mucho trabajo por hacer.

Sea como sea, Plataforma per la Llengua ha conseguido que Toyota, Lexus y Seat traduzcan los manuales al catalán en versión digital, a pesar de que, subrayan, "todavía hoy en día este trabajo resta escondido por la negativa de las empresas a distribuirlos con los vehículos, tal como establece la ley".