Exterior de una tienda de Tous en Barcelona | Cedida

PROPIEDAD INTELECTUAL

Victoria de Tous en los tribunales europeos

El TGUE ha dado la razón a la firma catalana en un conflicto con la marca polaca Apart por el uso del símbolo del oso

Victoria de Tous en los tribunales europeos. Este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea ha hecho pública la sentencia que da la razón a la firma del Bages en un conflicto con Apart por el uso del símbolo del oso. Luxemburgo rechazó el recurso de la marca polaca, donde se pedía que se declarara la caducidad del registro de Tous, bajo el criterio de que no se había utilizado el símbolo desde hacía cinco años.

Con este movimiento, la justicia avala la decisión inicial de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. El organismo valora como el símbolo del oso tiene un carácter "distintivo" y esto hace que los consumidores puedan reconocerlo "claramente", a pesar de las variaciones posteriores. La batalla jurídica se inició en 2017 por iniciativa de Apart.

Tous cerró el ejercicio de 2022 con un beneficio de 36 millones de euros, lo que representa un incremento de un 60% en comparación con el balance del año anterior. En este sentido, la firma del Bages ha obtenido una facturación de 450 millones (+17%). "Los datos superan ampliamente los objetivos marcados por la compañía y comporta un importante incremento respecto a la etapa previa a la pandemia", apunta Carlos Soler-Duffo.

El consejero delegado de Tous situaba el crecimiento en "un contexto socioeconómico complejo y cambiante". Por lo que respecta al capítulo de inversiones, durante el pasado año, la empresa impulsó inversiones por valor de 30 millones de euros. Unas aportaciones que principalmente fueron destinadas a proyectos vinculados con la tecnología, la innovación en el negocio y la rehabilitación de las tiendas.