En Dinamarca casi dos de cada tres personas afirman tener una satisfacción alta en el trabajo | iStock

Empresa

"¿Es feliz o lo finge?" 12 preguntas "infalibles" para hacer a tus empleados

El danés Meik Wiking revoluciona los departamentos de recursos humanos europeos gracias a un pequeño test para averiguar la felicidad en un entorno laboral

Del 1 al 10, ¿qué tan feliz eres en el trabajo? ¿Crees que podrías serlo aún más? En los últimos días, ha aterrizado el concepto danés arbejdsglæde, protagonista de varios informes y análisis sobre el bienestar en el trabajo. ¿Las claves principales? "El trabajo puede ser divertido y satisfactorio si lo concebimos de la manera correcta", afirma Meik Wiking, director del Instituto de la Felicidad de Copenhague y autor del libro Hygge work. Su objetivo es ambicioso: elevar el estándar de la felicidad laboral.

Més info: ¿Matrimonio laboral? Sin amor ni sexo, pero de valor "incalculable"

Mientras que, en promedio, solo el 20% de la población mundial se siente satisfecha en el trabajo, en Dinamarca casi dos de cada tres personas afirman tener una alta satisfacción, según datos de Eurostat. En Finlandia o Alemania, por ejemplo, ese porcentaje se reduce a la mitad.

¿Cómo se mide la felicidad laboral?

La cultura del 'feedback' es muy importante a las organizaciones | iStock

¿Cuál es la fórmula perfecta para medir la "felicidad laboral" de un trabajador? "Solo hay una forma única, y es preguntar a los empleados si son felices o no y cómo se puede hablar de ello", declara Aitor Tena, director de RRHH y Organización en Volkswagen Financial Services para VIA Empresa. Es decir, mediante una pregunta directa, a través de encuestas o, incluso, con algunas métricas relacionadas con el número de bajas voluntarias, la rotación de personal, la relación con los superiores o la cultura de feedback en la empresa. Eso sí, aunque para muchos gurús de recursos humanos las encuestas de satisfacción anuales han quedado "obsoletas", para Tena es necesario garantizar siempre el "anonimato" de las respuestas y brindar "seguridad psicológica" para obtener respuestas útiles.

Tena (Volkswagen): "No podemos cargar la responsabilidad de ser feliz en alguien más que uno mismo"

Evidentemente, lo que hace feliz a un empleado será diferente para cada persona. "Creo que no podemos cargar la responsabilidad de ser feliz en alguien más que uno mismo", dice Tena. Destaca cinco aspectos clave que contribuyen al bienestar laboral: el propósito y los valores, las condiciones laborales, las relaciones humanas, la conciliación personal, y sobre todo, las oportunidades de crecimiento.

Las 12 preguntas "infalibles"

En su libro Hygge Work, Meik Wiking recoge un pequeño test que puede ayudar a descubrir si realmente estamos en un entorno laboral que nos brinda felicidad. Se trata de una lista de la consultora Gallup con las 12 necesidades más importantes para el bienestar de los empleados, recomendando hacerla a partir de la autorreflexión. Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, significa que "estás en el lugar ideal".

Test: ¿cuáles son las 12 necesidades más importantes para el bienestar de los empleados?

 

1. Sé lo que se espera de mí en el trabajo.

2. Tengo el material y el equipo necesarios para hacer bien mi trabajo.

3. Diariamente, tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer.

4. En los últimos siete días, he recibido reconocimiento o felicitaciones por mi buen trabajo.

5. Mi superior parece preocuparse por mí como persona.

6. Hay alguien en mi trabajo que apoya mi progreso.

7. Siento que mis opiniones importan.

8. La misión o el propósito de mi empresa hace que mi trabajo parezca significativo.

9. Percibo que mis compañeros se esfuerzan por hacer un trabajo de calidad.

10. Tengo un mejor amigo o amiga en el trabajo.

11. En los últimos seis meses, alguien ha revisado mi progreso.

12. En el último año, he tenido oportunidades para aprender y crecer en el trabajo.

 

Finalmente, Tena subraya la importancia de la autorreflexión para revisar cómo uno se siente profesional y personalmente en la empresa. Identificar lo que se puede corregir y, sobre todo, mejorarlo para acercarse, siempre que sea posible, al arbejdsglæde, el secreto danés para ser más feliz en el trabajo. Y parece que responder el test es un gran primer paso.