Vins i licors Grau, el 5G de las vinotecas
La empresa, con sede en Palafrugell, es pionera en la puesta en marcha de un almacén robotizado que permite preparar más pedidos en menos tiempo
El prestigioso sommelier Josep Roca, de la Bodega de Can Roca, dijo durante la celebración del 40 aniversario de Vins i Licors Grau, celebrado a finales del 2017, que los 15.000 metros cuadrados que ocupan sus instalaciones acogen una de las vinoteques más grandes del mundo. Y no iba equivocado.... la compañía, dedicada a la distribución y venta de vinos, licores y destilados, se ha convertido en una de las firmas líderes del sector. Su trayectoria ascendente viene avalada por numerosos reconocimientos recibidos.
La historia de Vinos y Licores Grau se empieza a escribir en 1951, cuando Miquel Grau i Lluís, padre de Jordi Grau i Dillet, abrió las puertas de un bodega-tasca a la calle Palamós de Palafrugell donde se venían y repartían a domicilio vinos a granel. En 1969, para financiarse sus estudios en el Conservatorio de Música de Barcelona, Jordi Grau compraba cajas de vino y después las revendía en Palafrugell. En agosto de 1977 Jordi Grau y su mujer, M. Dolors Segarra, abren su propio negocio en unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados en la calle Manufactures del Suro de Palafrugell dedicadas a la distribución de vinos y licores embotellados. Durante la década de los 80, el negocio se va ampliando y en junio de 1987 inauguraron un almacén logístico en Figueres con el objetivo de dar un mejor servicio en la zona fronteriza y en el Alt Empordà. Y en 2003 inauguran las actuales instalaciones de la firma coincidiendo con la incorporación de los hijos del matrimonio, Sergi y Jordi Grau.
Vinos i Licors Grau vende al año 12 millones de botellas y tiene una plantilla de 45 personas
Vins i Licors Grau vende al año 12 millones de botellas y tiene una plantilla de 45 personas. La compañía cuenta actualmente con una cartera de 3.000 clientes, sobre todo de la provincia de Girona y, como distribuidores mayoristas también tienen contactos el resto de Catalunya, España y Europa.
Innovación y eficiencia
"Constancia, esfuerzo y seriosidad" son, según Jordi Grau, enólogo y adjunto a la gerencia, lo que explica la trayectoria ascendente de esta empresa familiar que el año pasado cerró con una facturación de 52 millones de euros y este año prevé llegar a los 60 millones de euros. Pero la clave del éxito también se tiene que buscar en el interés de la firma ampurdanesa para innovar constantemente y mejorar la eficiencia del servicio. "Esta ha sido siempre una de nuestras grandes preocupaciones ", aseguran desde la compañía.
En este sentido, Vins i Licors Grau ha dado un paso adelante con la introducción de nuevas tecnologías en el departamento logístico y la vinoteca. Han sido pioneros en la puesta en marcha, ahora hace un año, de un almacén robotizado con el sistema Miniload para la preparación de botellas por unidades, hecho que le ha permitido ser más eficiente en los pedidos online y el canal HORECA. "Con este almacén podemos preparar pedidos con menos tiempo y minimizar posibles errores ", explica el adjunto a gerencia.
Etiquetas electrónicas
Recientemente la compañía ha incorporado en los lineales de su tienda, etiquetas electrónicas y que disponen, además, de la tecnología NFC, que permite al usuario tener información muy detallada directamente al móvil en el momento de la compra, como por ejemplo el nombre del producto, precio, puntuación en el supuesto de que sea un vino (según los críticos más importantes Robert Parker o Guía Peñin), si dispone de alguna oferta o la tipología del vino: si es natural, ecológico, biodinámico o vegano a través del logotipo correspondiente.
Vins i Licors Grau quiere crecer en todos sus canales de venta, pero sobre todo en el online
Vins i Licors Grau se ha marcado como objetivo continuar creciente en todos los canales de venta, pero sobre todo en el online desde el cual empezaron a operar en 2009 a través de la tienda www.grauonline.com. Actualmente este canal representa más del 10 por ciento de la facturación y con la puesta en marcha del almacén robotizado se cuenta que este porcentaje gane protagonismo los próximos años.
El radio de distribución de la empresa se centra a la demarcación de Girona y el Maresme y en cuanto a las exportaciones sus referencias llegan a países de toda Europa, principales el Reino Unido, Francia y Alemania. Los países nórdicos y el Japón también son mercados importantes por la firma ampurdanesa que reconoce que tiene la mirada puesta en la China.
Amplían instalaciones
En el último año han incorporado un espacio de 1.200 metros cuadrados de almacén climatizado y han ampliado en 500 metros cuadrados la tienda en el espacio "Selección de Grandes Vinos" y en la zona de blancos y rosados pasando de las 10.000 referencias a las 12.000. También se ha habilitado en el sótano un espacio lúdico de 400 metros cuadrados para hacer actas, presentaciones, degustaciones de producto tanto por clientes y profesionales cómo para particulares. "Creemos que es muy importante hacer actividades de divulgación del mundo del vino y poderlo acercar a todo el mundo no sólo a expertos, sommeliers y restauradors sino hacer que llegue a la gente de la calle", explica Jordi Grau. "Este es uno de los retos que nos hemos planteado", añade.
Además, cuentan con una bodega de añadas antiguas donde se pueden encontrar botellas de vino que van de los años 20 a los 80 que ha ido guardando la familia. "La gente busca botellas del año que nació para hacer celebraciones o para coleccionarlas y disponemos de un catálogo bastante amplio" dice Jordi Grau.
Por otro lado, se han instalado dos dispositivos Enomatic, dispensadores de vino a copas, en los cuales se ofrecen vinos de la máxima calidad, las condicionas más óptimas.
Los nuevos espacios se suman a los 15.000 metros cuadrados con los cuales cuenta la zona edificada y de aparcamientos, los 1.200 metros cuadrados de la vinoteca y los 8.000 metros cuadrados de los almacenes de Palafrugell y Figueres.
A la vinateria se pueden encontrar vinos de todas de la DO del Estado español y de la majora de los países de todo el mundo. "Siempre estamos atienes a la demanda del cliente, tienes que buscar marcas nuevas y renovarte", aseguran desde la empresa. Por sus instalaciones han pasado artistas de la talla del tenor Josep Carreres, Julio Iglesias, Sergio Dalma o Miquel Bosé y deportistas como Carles Puyol, Pep Guardiola y Andrés Iniesta.