Aerolíneas
Vueling cancela 112 vuelos del Prat por la huelga en Iberia
La aerolínea anula los vuelos de este fin de semana por las protestas del personal de tierra
Vueling ha cancelado 112 vuelos programados para este fin de semana en el aeropuerto de Barcelona-El Prat por la huelga del personal de tierra de Iberia, que da servicio a la aerolínea. Las protestas de los trabajadores de Iberia para mejorar su situación laboral han hecho que Vueling anule 46 vuelos el sábado y 66 domingo.
Tal como ya pasó en el último fin de semana de julio, los vuelos tienen como punto de llegada o salida el aeropuerto del Prat y la aerolínea calcula que esta situación afectará aproximadamente a unos 18.000 pasajeros.
Iberia, que forma parte del grupo IAG junto con Vueling, da el servicio de handling a la aerolínea catalana, por eso la compañía con base en el Prat sufre de manera directa las protestas de los trabajadores. Este jueves se produce la segunda reunión entre Iberia y los trabajadores del servicio de handling. A pesar de esta mediación, Vueling ha decidido cancelar los vuelos, dado que las posiciones todavía se encuentran muy alejadas.
La plantilla de Iberia Barcelona es de 2.500 trabajadores, que se encargan de la facturación, embarque, carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicio a una veintena de compañías, entre ellas, Vueling.
También han convocado paradas el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, y piden convertir los trabajadores temporales en fijos, acabar con la falta de personal, y el exceso de cargas de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias, entre otras demandas.
Alternativas
No todos los vuelos han sido cancelados, de hecho la mayoría de vuelos hacia las islas Balears no se han cancelado por los servicios mínimos.
Fuentes de Vueling informan que se dan dos opciones a los clientes afectados por estas cancelaciones: o bien devolverles el dinero o se los ofrece una alternativa. Las mismas fuentes afirman que en la anterior huelga el 90% de los afectados voló el mismo día o al día siguiente en vuelos de la misma compañía.