Los mostradores de Vueling durante una huelga del personal de tierra de Iberia | Europa Press

AEROLÍNEAS

Vueling decidirá si prescinde del 'handling' de Iberia antes del verano

La aerolínea de bajo coste canceló 400 vuelos en Barcelona entre junio y septiembre, en parte por las huelgas de Iberia

La decisión de Vueling sobre si prescinde o no de los servicios de tierra de Iberia llegará antes del verano que viene. La aerolínea de bajo coste se plantea cambiar de empresa de handling o autogestionar el servicio por las afectaciones que han tenido las huelgas del personal de Iberia entre junio y septiembre. Vuelgin canceló 400 vuelos sólo en el Aeropuerto del Prat y atribuye la mayoría de suspensiones a las protestas de los trabajadores de Iberia.

Calum Laming, el director del departamento de clientes de Vueling, ha anunciado en una rueda de prensa que la decisión se tomará antes del verano, pero que si finalmente se opta por autogestionar el servicio de tierra, el cambio no se hará durante los meses con más operaciones de 2020, la temporada de verano. Ahora, 15 años después de nacer, la compañía es "más madura y robusta".

Antes de implantar un nuevo servicio de estas magnitudes en el aeropuerto de Barcelona -el principal hub de Vueling- se probaría en otras infraestructuras de menor importancia para la aerolínea del Estado español o del resto de Europa.

Muchas cancelaciones en verano

Este verano pasado, Vueling ha cancelado un total de 400 vuelos en Barcelona. De estos, asegura que 316 han sido debido a las protestas de los empleados de Iberia, mientras que las 84 cancelaciones restantes las atribuye a otros factores, entre los cuales la propia compañía destaca las condiciones meteorológicas.

Més info: 92 vuelos de Vueling cancelados por las nuevas jornadas de huelga de Iberia

Laming ha indicado que no se plantean pedir indemnizaciones por los vuelos que no han podido despegar por culpa de las huelgas a Iberia. Las dos aerolíneas pertenecen al mismo grupo, IAG. Vueling atribuye una mayor afectación de sus vuelos en Barcelona porque es el aeropuerto donde más opera. Laming descarta que sea porque se producen más protestas que en otros: "También hay huelgas en Francia, Italia y en otros países".

En cuanto al balance del verano, el directivo de Vueling ha dicho que están satisfechos porque han mejorado un 8% la puntualidad, hasta el 80,1% de los vuelos, y han tenido una regularidad del 99,6% en el Prat.