Wallbox es un fabricante de cargadores eléctricos por el sector de la automoción y ya tiene una fábrica en la Zona franca | iStock

Industria

Wallbox abre una nueva fábrica en la Zona Franca por 9 millones de euros

La infraestructura se pondrá en marcha el cuarto trimestre de 2021 y permitirá duplicar tanto la producción de la empresa como su plantilla

El fabricante de cargadores eléctricos Wallbox invertirá 9 millones de euros en una nueva planta de producción situada en la Zona Franca de Barcelona. Este lunes, el consejero delegado de la empresa, Enric Asunción, y el delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, han firmado el contrato de arrendamiento, que tendrá una duración mínima de diez años. La nueva fábrica ocupará una parcela de 16.800 metros cuadrados, con una nave de 11.220 metros cuadrados. Según ha informado Wallbox, la infraestructura se pondrá en marcha el cuarto trimestre de 2021 y permitirá duplicar tanto la producción de la empresa como su plantilla, llegando así hasta los 800 trabajadores.

"La nueva fábrica representa no sólo un paso muy importante para el futuro de Wallbox, sino también para la industria de la automoción en España que, como en todo el mundo, camina hacia la electrificación", ha explicado el CEO de Wallbox. Las nuevas instalaciones dispondrán de un sistema innovador de gestión energética que permitirá la reutilización del 75% de la energía consumida en el proceso productivo. Por otro lado, se prevé la instalación de paneles solares fotovoltaicos con 300 KW de potencia, que permitirán que entre el 30% y el 60% de la producción utilice energía solar.

Para Pere Navarro, la incorporación de compañías como Wallbox "reafirman el objetivo de impulsar la transición hacia una nueva economía basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU", puesto que según la compañía de cargadores eléctricos, la previsión es que el peso de la energía fotovoltaica crezca y cubra hasta un 90% de las necesidades productivas.

Además, según ha explicado Wallbox, "las instalaciones serán líderes en innovación, eficiencia, capacidad productiva y sostenibilidad, convirtiéndose en pioneras en la implementación del concepto Cradle to Cradle en el ámbito industrial", es decir, esta nueva planta utilizará la tecnología necesaria para conseguir llevar a cabo el concepto de economía circular.

El nuevo proyecto permitirá a Wallbox cubrir una demanda en los más de 60 mercados donde se encuentra presente. Actualmente, la empresa dispone de una fábrica en Sant Andreu de la Barca, que cubre las necesidades del mercado internacional, y otra en China, destinada a proveer exclusivamente el gigante asiático.