Well Wo, la plataforma catalana para crear trabajadores felices
Well Wo, que nació cómo una casualidad, llega a decenas de miles de trabajadores en todo el mundo
Un trabajador feliz es un trabajador productivo, dicen. Esta es la premisa de Well Wo, una plataforma en linea que busca mejorar el bienestar de los trabajadores de empresas a través de contenido diario sobre salud física o emocional. En pocos años ya tienen 150.000 usuarios de todo el mundo y lo utilizan empresas cómo Naturgy, Estrella Galicia o Pepsico. El objetivo final? Mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar, por lo tanto, la productividad y eficiencia de las compañías.
Años antes de la pandemia y cuando el mundo físico era dominador absoluto, Orlando Pérez fundó Ictiva, un gimnasio virtual que ofrecía clases en directo y contenido en todo el mundo. Fue el 2012 y pocos años después, fundó por "casualidad" Well Wo, la plataforma para tener cura del bienestar físico y emocional de los trabajadores.
Fruto de una casualidad
La creación de Well Wo no fue consecuencia de un plan estratégico o una idea largamente madurada. Fue completamente fruto de la casualidad, casi un golpe de suerte que supieron aprovechar. Así lo explica Orlando Pérez: "Se nos acercó una empresa del sector farmacéutico, que nos dijo que necesitaba ofrecer a sus trabajadores actividad física, emocional y nutricional".
Era Novartis y llegaron a Ictiva haciendo una busca a Google . En la primera reunión, la empresa quedó satisfecha y quiso contratar los servicios de Ictiva. "Nos cambiaron el modelo de negocio, pasamos de vender a consumidores a hacerlo a negocios", destaca Pérez. De repente, tuvieron que crear una nueva plataforma en linea de actividad física para un millar de trabajadores y fue el nacimiento de Well wo, que se acabó fundando el 2019.
Reconocimiento al trabajo
"Novartis lo explicó y, a partir de aquel momento, otras empresas farmacéuticas se pusieron en contacto con nosotros y nos empezaron a contratar", recuerda el fundador. En aquel momento, la plataforma ofrecía sobre todo contenido relacionado con la actividad física.
Fueron las mismas empresas que planteaban nuevas necesidades para incorporarlas. Contenido sobre pausas activas en el trabajo, personalización de la plataforma, la salud emocional o nutrición. Y Well Wo lo fue añadiendo todo hasta lograr los seis pilares actuales: salud física, emocional, nutricional, social, financiera y medioambiental.
Todo de una manera didáctica y amena, con vídeos instructivos de poca duración. "Hacemos cómo tiktoks de temática saludable para que el usuario pueda seguir rutinas cada día", simboliza Orlando Pérez.
Orlando Pérez: "Nos sirvió de palanca y empezamos a internacionalizarnos",
Y llegó la Covid , que fue un gran punto de inflexión por la compañía. Las empresas querían incrementar sus servicios para garantizar el bienestar de los trabajadores y los nuevos clientes se dispararon. "Nos sirvió de palanca y empezamos a internacionalizarnos", destaca Orlando Pérez.
De México a Portugal
A pesar de que la mayor parte de negocio se concentra en España, Well Wo ya trabaja con empresas de México, Estados Unidos, Portugal, Francia o Italia. De hecho, en México, donde hay una norma que obliga las empresas a tener cura del bienestar de los trabajadores, colaboran con dos grandes grupos con decenas de miles de trabajadores.
Naturgy, PepsiCo, Estrella Galicia, Acesur, Grupo México o GNP son algunos ejemplos de grandes grupos y multinacionales que utilizan Well wo. Aún así, Orlando Pérez asegura que el servicio va dirigido desde pequeñas empresas hasta las más grandes. Pero en los primeros años, las multinacionales se han acercado más.
Orlando Pérez: "Incluso hay un cargo nuevo que es el director de la felicidad"
"Quién ha tenido más conciencia son las multinacionales o empresas de gran dimensión, donde tienen departamentos de recursos humanos o bienestar. Incluso hay un cargo nuevo que es el director de la felicidad", asegura.
Sobre la importancia de la felicidad de los trabajadores hace referencia al fenómeno de la gran renuncia en Estados Unidos, donde mucha gente deja trabajos muy bien remunerados para buscar espacios de más bienestar: "Identifican que lomás importante es la salud emocional y su vida, cómo de felices son, más allá de una gran nómina". Y las empresas se están adaptando y están empezando a tener claro que un trabajador feliz es un trabajador más productivo.
Así, Well Wo ya llega a más de cien empresas y decenas de miles de trabajadores cada día, acumulando crecimientos por encima del 100% en los últimos años. Y, todo ello, nacido de una situación de suerte que supieron aprovechar: "A veces pasan y hemos sido afortunados que una farmacéutica viera nuestra solución a Google".