Patronales
Xavier Panès, el "candidato de consenso" para presidir Cecot
Este empresario de Caldes de Montbui ya recoge apoyos para relevar a Antoni Abad y no se espera que le surja un competidor
Xavier Panès Sancho, empresario de Caldes de Montbui (Vallès Oriental), ya está buscando apoyos para relevar a Antoni Abad como presidente de Cecot en la asamblea general convocada por el próximo 29 de junio. Todo apunta a que será el único aspirante a la sucesión.
Fuentes de las organizaciones empresariales del Vallès señalan que Panès es un "candidato de consenso", promovido por "las fuerzas vivas" de Cecot. No obstante, no descartan que pueda surgir un candidato alternativo –"No somos monarquía", recuerda un veterano dirigente patronal–, si bien dudan que consiguiera los avales necesarios.
Panès preside el Club Financiero & Fiscal de Cecot y es miembro de sus órganos de gobierno, tanto del comité ejecutivo como de la junta directiva, desde 2016. Por lo que concierne a su actividad empresarial, es consejero delegado de Tecmesy (Tec Me Sy SL), pyme dedicada a la carpintería de aluminio, y primer ejecutivo de Futura International Trade Group, comercialitzadora de ferretería, ambas de Caldes de Montbui.
Fuentes patronales próximas a Panès lo califican de "candidato perfecto" por su capacidad y talante personal. Es licenciado en Económicas por la Universitat de Barcelona y ha cursado un MBA en Esade.
Las "fuerzas vivas" de Cecot promueven la candidatura de Xavier Panès para relevar a Antoni Abad: destacan que aporta "renovación e ideas nuevas"
Sobre el hecho de que es un empresario poco conocido fuera del Vallès, hasta ahora con una escasa exposición a los medios de comunicación, las fuentes consultadas insisten en qué "esto no lo invalida". Todo lo contrario, subrayan que representa "renovación e ideas nuevas".
También despejan dudas sobre el hecho de que un empresario del Vallès Oriental, si bien con raíces familiares en Terrassa, presida una patronal estrechamente vinculada, por orígenes y tradición, a la capital del Vallès Occidental. Aseguran que esta circunstancia contribuye a "sumar".
Presencia en actos políticos
Su única incursión en candidaturas políticas se produjo en las elecciones municipales de Caldes de Montbui del 2011, en las que figuró como número 11 en la lista de CiU, si bien no resultó elegido.
Panès fue el representante de Cecot en la cumbre del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que se celebró en el Parlament del Catalunya el 23 de diciembre de 2016. Este acto estuvo encabezado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contó con la presencia de la alcaldesa Ada Colau entre más de ochenta autoridades.
En mayo del año pasado, Panès también acudió al acto “Fem-nos lliures” (Hagámonos libres), convocado por Jordi Cuixart en l'Hospitalet de Llobregat en el que expuso las posiciones de Òmnium Cultural cuando se agotaba el plazo para formar el actual gobierno de la Generalitat.
Si no surgen sorpresas de última hora, Panès está en camino de convertirse en el quinto presidente de Cecot desde que esta patronal se constituyó en 1974. Estos son los cuatro predecesores: Antoni Abad Pous (2005-junio de 2022), Eusebi Cima Mollet (1988-2005), Pere Guitart Prunés (1986-1988) y Narcís Bacardit Puig (1978-1984).
Calendario electoral
Este 29 de junio, Abad abandonará la presidencia después de 17 años en el cargo y cuatro reelecciones. En la junta directiva del 25 de mayo pasado, confirmó que no se presentaria a la reelección. No obstante, no abandonará la actividad institucional. Abad es el candidato mejor situado para relevar Jordi Parera en la presidencia de Mutua Terrassa.
Según el calendario electoral, el plazo para presentar candidaturas finaliza este viernes 17 de junio. Las posibles alegaciones se resolverán antes del 27 de este mismo mes. El nuevo presidente de la patronal vallesana se elegirá en la asamblea general convocada para el miércoles 29 de junio. Para optar a la presidencia, los candidatos deben formar parte de la junta directiva y obtener el aval, como mínimo, del 25 % de los miembros de la asamblea.